Huyen pobladores de Teocaltiche, Jalisco por enfrentamientos armados

Martin Aguilar

Pobladores de cuatro comunidades huyeron de sus casas desde el viernes tras registrarse un enfrentamiento armado en la localidad de El Saucito, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, un hombre fue asesinado y se encontraron varios vehículos con impactos de arma de fuego.

“Hasta el momento se han recolectado cascajos de diversos calibres, y se tienen asegurados nueve vehículos, cuatro de ellos con blindaje artesanal y dos que presentan daños producidos por incendio”, informó en un comunicado la dependencia.

Por su parte, el municipio de Teocaltiche confirmó que se instalaron albergues para las personas que huyeron de la zona, pero no especificó cuántas personas han sido recibidas en estos centros. El Gobierno local también pidió a la ciudadanía no difundir información no corroborada a través de sus redes sociales e informarse por las vías oficiales.

El enfrentamiento se registró el pasado 7 de mayo en la localidad de El Saucito en Teocaltiche, Jalisco.

Información difundida este sábado apunta a que los pobladores que dejaron sus casas vivían en las comunidades El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.

La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por los hechos

La misma agencia expuso que el enfrentamiento habría sido protagonizado entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Algunas imágenes muestran una camioneta blanca con varios impactos de bala y a algunas de las autoridades que acudieron a la localidad de El Saucito.

Jalisco es una de las entidades que, junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Michoacán concentraron el 51.9 por ciento de las víctimas de este crimen a nivel nacional durante 2020.

Expertos en el tema de seguridad y violencia han dicho que el recrudecimiento en Jalisco, más que cuantitativo, es cualitativo, es decir, que cada vez son más violentos los episodios que tienen lugar en la entidad.

“Si bien es cierto que algunos indicadores podrían decirnos que está bajando un poco, lo cierto es que Jalisco es uno de los estados más violentos en nuestro país”, comentó Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

David Coronado, jefe del laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, coincidió a su vez en que la violencia ha evolucionado.

En Jalisco, ejemplifica, ya no sólo se asesinan a las personas, sino que ahora se les priva de la libertad y en algunos casos los perpetradores arrojan los cuerpos de sus víctimas en zonas despobladas, ríos o cerca de sus casas, pero en muchos otros casos los entierran clandestinamente o los desaparecen de otra manera, lo cual es otra forma de violencia aún más cruel.

“La violencia va aumentando, es como una mancha de tinta que se va expandiendo en una hoja”, expresó el académico de Guadalajara.

Jalisco cerró 2020 con una tasa de 31.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la media nacional que fue de 27.0, sobre la cual se colocaron 11 entidades durante el año pasado.

En números absolutos, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 51.9 por ciento de las víctimas de este crimen a nivel nacional durante 2020. Es decir, 17 mil 929 asesinatos de los 34 mil 515 que se perpetraron de enero a diciembre pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s