No habrá fraude electoral en las elecciones del 6 de junio: INE

Martín Aguilar

Las Fuerzas Armadas resguardan en todo momento el material electoral que será utilizado por 1,460,000 funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, lo que garantiza que en México no se cometan fraudes electorales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, de 1,434 toneladas de papel que ya son distribuidas, a través de 11 rutas, a los 300 Consejos Distritales del país, en forma de actas o boletas y que regresarán en forma de votos.

El material electoral se compone también de listados nominales, cuadernillos, tinta indeleble y otros instrumentos que serán utilizados en la jornada comicial por los funcionarios de casilla, los ciudadanos y las personas seleccionadas para recibir y contar los votos al término de esta contienda en la que estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular.

“Estos procedimientos en los que la ciudadanía se involucra y participa activamente son los que dan vitalidad a nuestra democracia, por esto no hay fraude, por esto las de 2021 habrán de ser no sólo las más grandes sino también las mejores elecciones y las más libres de nuestra historia”, apuntó el titular del INE en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter.

Córdova refirió que con el banderazo de salida a la distribución nacional de estos materiales se da otro paso en el proceso electoral más grande de la historia del país y, al mismo tiempo, se conforma un eslabón adicional de la cadena de confianza del sistema democrático y que impide que en México se cometan fraudes electorales.

El pasado 7 de mayo, el consejero presidente pidió a las persona que tienen conocimiento de la compra o coacción de voto que denuncien ante las instancias correspondientes.

“Hay instituciones entre las que se procesan esas quejas, esas denuncias. Yo esperaría que quien tenga algún conocimiento de alguna irregularidad, lo denuncie ante las instancias correspondientes”, dijo en entrevista. De acuerdo con Lorenzo Córdova, el INE “le va levantar la mano a quien gane las elecciones”.

Aseveró que será la población quien así lo decida e insistió que la democracia no se construyó de la noche a la mañana, sino que es resultado de un esfuerzo colectivo a lo largo de varias generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s