Emboscaron a soldados en Aguililla, Michoacán: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el jueves se registró una emboscada a soldados en Aguililla, Michoacán, con dos bajas del lado del Ejército.

"Ayer lamentablemente emboscaron a un grupo de soldados, cerca de Aguililla, en Michoacán; asesinaron a dos. Envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad", estableció el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa.

Insistió en que la instrucción que tiene el Ejército es la de resistir y rechazar los ataques, pero no buscar represalias en contra de quienes los agreden para evitar que haya masacres.

"Y la actitud del Ejército y de la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por diente, ya no son las masacres que había anteriormente", comentó López Obrador la mañana de este viernes.

Respecto a la ejecución extrajudicial que elementos castrenses cometieron en Nuevo Laredo, se tiene que sancionar conforme a la ley y que no haya impunidad.

"En este caso que se dio en Nuevo Laredo se está haciendo toda la investigación y se castiga, si hay responsabilidad, a quienes abusaron en el uso de la fuerza", sentenció.

Como se recordará, presuntos sicarios asesinaron a dos soldados del Ejército Mexicano en una emboscada perpetrada en la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur, en el municipio de Aguililla, Michoacán.

El Gobierno de Michoacán informó que el ataque fue perpetrado en las inmediaciones del poblado denominado como Las Higuerillas, donde la patrulla militar realizaba un recorrido de reconocimiento.

Una fuente de la 43 Zona Militar reveló que los soldados viajaban en al menos dos vehículos y fueron emboscados por sicarios que dispararon rifles de asalto.

Diversos grupos de militares, apoyados por vehículos todoterreno, han sido desplegados en la región de Aguililla en busca de los responsables.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) ha identificado en la zona una fuerte presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana –este último apoyado por su brazo de sicarios denominado Los Viagras–, quienes a sangre y fuego se disputan el territorio.

Aguililla es uno de los principales municipios de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, donde en los últimos seis meses se ha registrado un éxodo de familias por la grave ola de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s