Ordena el INE a la Sener bajar video de promoción gubernamental

Rebeca Marín

El INE ordenó a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, bajar de inmediato de su cuenta de Twitter dos publicaciones consideradas como promoción gubernamental, la cual está prohibida por veda electoral.

El 12 de mayo, la funcionaria informó en esa red social que, en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex trabaja cinco líneas, entre ellas, frenar la declinación del crudo, rehabilitación de seis refinerías y renegociación de contratos.

Mientras que el 30 de abril escribió: "Dos Bocas va!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará a sistema nacional de refinación para la autosuficiencia de combustible de México".

La Comisión de Quejas determinó esas publicaciones son ilícitas, las cuales vulneran la equidad de la contienda, pues buscan que la ciudadanía conozca la existencia de obras, logros y acciones del actual Gobierno federal en materia de combustibles en México.

"Se ordena a Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno federal, que elimine de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, las publicaciones denunciadas", resolvió el Instituto.

Por otra parte, el PVEM pidió al INE bajar del aire promocionales del PAN-PRD en contra de su candidato a la gubernatura, Ricardo Gallardo, pues en éstos recuerdan que además de haber sido presuntamente vinculado con el crimen organizado, es investigado por el Gobierno federal por el desvío de 700 millones de pesos.

Sin embargo, los consejeros coincidieron en que se informa sobre hechos conocidos y no lo acusan de cometer dichos delitos, por lo que tampoco se pude decir que lo están calumniando, y permitió que los spots sigan transmitiéndose.

Mientras que la Comisión rechazó la exigencia de Morena para suspender la transmisión de mensajes en televisión en los que la oposición acusa a Morena de proteger al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abusos sexuales a menores.

"Los señalamientos que se hacen en el promocional denunciado no imputan hechos o delitos falsos al partido político Morena, sino que versan sobre una opinión emitida por el PAN, respecto de un tema de interés público, relacionado con la denuncia e investigación en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona emanado de Morena", determinó la Comisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s