Inversionistas extranjeros ya no quieren invertir en México: BBVA

Rebeca Marín

El ahorro en activos domésticos por parte de extranjeros, o no residentes, va a la baja desde 2014 y está en su menor nivel desde 2008, alertó BBVA.

Como proporción del PIB, el fuerte financiamiento externo del País se redujo de 4.1 por ciento en 2014 a 0.3 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2020.

"La tendencia es clara: hay una reducción en el financiamiento externo hacia la economía nacional. Los extranjeros cada vez invierten menos en instrumentos domésticos", sostuvo Iván Martínez, economista principal de BBVA México.

Los bonos gubernamentales mexicanos se siguen diferenciando negativamente del resto de los bonos de los instrumentos de países emergentes comparables.

En 2020 y primer trimestre de 2021 México registró una reducción en la tenencia de este tipo de bonos, mientras que en el resto de los países emergentes, como los asiáticos o incluso latinoamericanos, han habido algunas entradas, contrastó.

"Salvo el intercambio de bonos con Pemex, ha habido una tendencia clara a la baja", comentó Martínez en la presentación del informe "Situación Banca México al primer semestre de 2021".

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, dijo que con la elección de Donald Trump en Estados Unidos disminuyó más el apetito de los extranjeros por invertir en México.

"Estos números reflejan un menor apetito por invertir en México, fenómeno que se intensificó a partir de que estalló la crisis por la pandemia", apuntó.

La inversión en el País está lejos de recuperarse, pues hoy está 7 por ciento debajo del nivel que se tenía antes de iniciar la pandemia y 15 por ciento menor del nivel que registró en enero de 2019.

Esta mala dinámica de la inversión es lo que está determinando también una menor demanda por crédito empresarial, añadió Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s