Coparmex exige que se implementen acciones para recuperar el mercado laboral

Rebeca Marín

Ante un mercado laboral debilitado a consecuencia del Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a implementar medidas que permitan la recuperación en la materia.

Recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) observan que al cierre del primer trimestre del año hay 2.4 millones de personas ocupadas respecto a igual periodo de 2020, lo cual implica una reducción de 4.3 por ciento en la población ocupada.

“La pérdida de empleo es una de las consecuencias más dolorosas que tiene una crisis económica. Después de un año de haber iniciado la pandemia, los datos reflejan un mercado laboral debilitado, con menos opciones de empleo y salarios deprimidos”, dijo.

Resaltó que a pesar de la reapertura de la mayoría de las actividades, el impacto en materia laboral permanece y se requieren acciones decididas para evitar que el deterioro en el empleo se convierta en una condición de rezago para la población y el desarrollo del país.

“El gobierno no puede seguir de brazos cruzados, las familias que hoy padecen el desempleo, la falta de ingresos y la incapacidad de llevar alimento a sus mesas no pueden esperar”, explicó.

El organismo propuso cuatro medidas para resolver el problema: aplicar deducciones fiscales al consumo turístico y la creación de distintivos de destinos seguros, la cuales deben complementarse con apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores más afectados.

Además, consideró que es necesario implementar un incentivo a la creación de empleo formal, que genere apoyos especiales para la contratación de mujeres y jóvenes.

En tercer lugar, mencionó que se requiere fomentar la inversión con medidas como la depreciación acelerada, suspender la limitación en la deducción de intereses, y la reinstalación de la compensación universal.

Si bien es tarea del gobierno federal promover una recuperación económica con enfoque en el empleo, propuso que los gobiernos locales implementen esfuerzos de simplificación de trámites de apertura y formalización de empresas, destacó la Coparmex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s