SAT y la UIF alistan nueva demanda contra Lozoya por caso Odebretch

Rebeca Marín

La Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) presentó una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio N, por el desvío de 3 mil millones de pesos a Odebrecht y otro de mil 400 millones más a otra empresa.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que alista la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Pemex y coadyuvarán en las audiencias públicas ante los jueces de control para aportar la experiencia de la Unidad y su conocimiento de los casos.

El funcionario precisó que, hasta el momento, la FGR no ha requerido a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

"Hasta el momento la Fiscalía no nos ha hecho ningún requerimiento relacionado con ellos tres en particular y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en el sentido de que hay que esperar a la consulta, el 1 de agosto, para efecto de ver cuál es la posición popular respecto de enjuiciar a servidores públicos del pasado", expresó.

Precisó que los expresidentes son de las 70 personas denunciadas por Lozoya Austin ante la FGR, pero descartó que la unidad a su cargo revise las cuentas de los exmandatarios

Emilio N denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le pidieron en 2011 que se acercará a Luis Weyll, entonces director de Odebrecht, para que diera seis millones de dólares a la campaña del que se volviera presidente de México.

En la denuncia de 63 hojas, Emilio “N” refirió que entregó sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética en 2013.

Entre los entonces legisladores señalados por el ex director de Pemex están Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el PAN; Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y José Luis Lavalle, ex senadores del PAN, y David Penchyna, ex senador del PRI.

Además señaló a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al primero lo señaló de cerrar negocios entre Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, por medio de sobornos, y al segundo de influir directamente en la asignación de contratos de la petrolera, como el de la compra de Agro Nitrogenados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s