Pensionados de Mexicana quieren que AMLO los apoye

Rebeca Marín

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana reveló que está en busca de nuevos caminos jurídicos para demandar a las aerolíneas estadounidenses con el efecto de que se obtenga una indemnización por el uso de las rutas y slots de Mexicana.

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina que para "revivir" a la aerolínea Mexicana de Aviación actualmente existe una propuesta de inversionistas mexicanos que podría rescatarla. Sin embargo, aún no hay un acercamiento con los trabajadores pensionados de la aerolínea que también fueron afectados por la bancarrota.

"Le hemos mandado cartas al Presidente solicitando su apoyo para construir una cooperativa, e inclusive el primer mandatario nos dio la venia y nos contactaron con la Secretaría de Economía, pero los sindicatos se presentaron en diciembre del 2020 a la Secretaría de Gobernación y manifestaron que de ninguna manera los bienes actuales de Mexicana los podrían poner a disposición de esta cooperativa porque estaban sujetos a un litigio y esto afecta lograr una mejor liquidación", comentó en entrevista Fausto Guerrero presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana.

Actualmente hay una confrontación de tres sindicatos, Sindicato de Pilotos y Sobrecargos de Tierra, la Coalición de Empleados de Confianza y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, para que en el supuesto de que se vendieran los bienes restantes de la aerolínea vieran la manera de repartirse las ganancias.

Guerrero explicó que esto se ha vuelto una "herencia", en el sentido de que los "herederos" argumentan que tienen un mayor derecho sobre los jubilados ya que son trabajadores en activo y sin embargo no hay razón de ser ya que ellos son trabajadores en retiro.

Los bienes que faltan por vender son las marcas, los almacenes fiscales, un centro de adiestramiento y una base de mantenimiento (MRO). El avalúo de estos bienes es de un monto máximo de 1,100 millones de pesos. Sin embargo, el laudo global de los tres sindicatos asciende hasta 8,500 millones de pesos que podrían ser liquidados.

"No hemos llegado a un acuerdo porque la propuesta de los sindicatos era de que por cada peso que se obtuviera de la venta de estos bienes ellos se llevarían 98 centavos y a los jubilados el restante de 2 centavos", agregó.

La asociación de pensionados aclara que no pide dinero del erario, sino pide una reunión con López Obrador ya que ponen sobre la mesa una posible solución para este caso que lleva más de 10 años en el ojo público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s