La Voz Judicial/Sistema de Justicia Penal para Adolescentes

Martín Aguilar

El sistema de justicia para adolescentes requiere de especialización, tiene que ser capaz de brindar a los adolescentes la oportunidad de asumir su responsabilidad frente a la comisión de una conducta contraria a la legislación penal, pero de la misma manera se deben buscar opciones que le permitan desarrollar sus capacidades de una manera positiva.

Durante el Programa, La Voz Judicial, conducido por Jadira Reséndiz en ausencia de Tony Mancuso y Rosalía Buaun, tuvieron como invitada a la magistrada, Leticia Rocha Licea, magistrada de la cuarta Sala Penal.

La magistrada Rocha Licea señaló que no se puede dejar de observar que en pleno siglo XXI, el matrimonio infantil continúa siendo una práctica en algunas regiones del país en el que las niñas son violentadas en su dignidad humana al ser obligadas a permanecer con personas muy mayores, lo que constituye también una forma de trata de personas.

Dijo que el sistema de justicia para adolescentes en México no es un tema nuevo, ha sido discutido en diversas ocasiones respecto a los elementos técnicos y jurídicos necesarios para implementarlo.

Rocha Licea, afirmó que un aspecto medular de la Ley es que considera por primera vez la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que determinará la rectoría en el tema de los derechos de la niñez y que se encargará de coordinar de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, orientados a promover, proteger y garantizar sus derechos, estoy cierta que en la medida que este Sistema garantice los derechos de la niñez y de la adolescencia se logrará que un menor número de adolescentes se encuentren en conflicto con la Ley penal.

A un adolescente, como la ley establece que este proceso de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, y finalmente se faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común, cabe mencionar que en el Senado ya existe una propuesta al respecto.

La magistrada, señala que la Ley Federal sienta las bases para implementar un sistema de justicia especializado para adolescentes, pendiente luego de la reforma al artículo 18 constitucional en 2005.

La aprobación de dicha ley ha suscitado el interés de diversos actores por asegurar que el marco normativo en la materia garantice su congruencia con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y con estándares internacionales en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En resumen, con estas modificaciones constitucionales se pretende instituir la obligación a la Federación y a las entidades federativas, para que establezcan en el ámbito de sus competencias, un sistema integral de justicia para los adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Agrego que hay que establecer que este Sistema deberá garantizar los derechos fundamentales que reconoce la Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s