AMLO y la Sener impugnan la suspensión contra la Ley de Hidrocarburos

Rebeca Marín

El presidente y la Secretaría de Energía (Sener) han impugnado la suspensión a la reforma a Ley de Hidrocarburos, que busca fortalecer la presencia de la estatal Pemex en el mercado y que actualmente está suspendida debido a la orden de dos jueces especializados en competencia.

El ejecutivo y la Sener han interpuesto una serie de recursos de queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica para dar revés a la medida que ha detenido la puesta en marcha de la reforma, de acuerdo con una lista del Consejo de la Judicatura Federal.

Los recursos de queja tienen como finalidad dar revés a la decisión tomada por Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, los dos jueces especializados en competencia que han ordenado la suspensión de la reforma después de que empresas del sector han presentado solicitudes de amparo.

Este recurso se presenta de manera usual en los juicios de amparo, como parte de la defensa emprendida por una de las partes involucradas. Si el tribunal decide fallar a favor de la Sener y el ejecutivo, la suspensión podría ser removida, aunque esto no incidirá de fondo en la resolución final del amparo.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue suspendida en mayo pasado, solo un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Su contenido, como el resto de cambios regulatorios en el mercado, tiene como finalidad reforzar la figura de la estatal Pemex y poner orden en una serie de permisos a privados que no operan con regularidad o que no han sido utilizados.

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos modifica principalmente la dinámica en la emisión y la cancelación de permisos del mercado de petrolíferos, en este último punto adhiere que una autorización puede ser suspendida si va en contra de la seguridad nacional, seguridad energética o la economía nacional.

También abre la puerta para que las instalaciones relacionadas con permisos suspendidos puedan ser utilizadas por la estatal Pemex. El mercado de hidrocarburos se había mantenido sin grandes cambios en los últimos meses, a diferencia del sector eléctrico que ha vivido constantes modificaciones desde el inicio de la administración federal.

Pero en los dos últimos meses se han aprobado dos reformas, una de ellas que quita una serie de reglas más rígidas a Pemex, que han modificado la percepción de los participantes del sector. Hasta ahora los jueces han fallado a favor de las compañías privadas y ambas reformas se encuentran suspendidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s