Se prevé que se vuelva a niveles de prepandemia a finales de este año: Yorio

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que al final de este año la economía mexicana recupere los niveles observados previos a la pandemia del covid-19, aunque para alcanzar la meta debe seguirse un ritmo de vacunación y lograr que la población mayor a 30 años tenga el biológico contra el Covid-19.

“Pensar en una reapertura total, si lo pensamos así, probablemente entre septiembre y diciembre, habríamos de estar observando reaperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados, alcancen los niveles pre-pandémicos”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

En días recientes la dependencia federal estimó que la economía mexicana crezca este año 6.5 por ciento. En 2020 el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 8.5 por ciento como consecuencia de la contingencia sanitaria.

El funcionario condicionó el regreso de los niveles previos a la pandemia a la aplicación del biológico a un millón de personas por día.

“Si el nivel de vacunación se mantiene en un millón por día, más los lotes que podemos recibir, en septiembre probablemente podríamos tener a los adultos mayores de 30 años vacunados y esto sí va a cambiar la dinámica del país”, dijo al participar en un foro de la Universidad Veracruzana.

“El empleo formal, pensamos que lo podríamos recuperar antes que cierre el año, el informal va tardar todavía un poco. Si hubiera retrasos en la forma que se ponen las vacunas, esto se va a empezar a mover”, apuntó.

Yorio abundó sobre los efectos de la vacunación en la economía al comentar que en enero próximo es posible que toda la población mayor a 16 años estará vacunada.

Agregó que si se aprueba la vacunación para las personas menores a 15 años, la aplicación del biológico se extenderá hasta el primer trimestre de 2022.

“Si las personas menores de 15 años ya también pueden ser vacunadas, probablemente nos vamos a tardar un mes, dos meses más y eso significa que toda la población mexicana, todos los mexicanos y mexicanas, podrían estar vacunados en el primer trimestre de 2022, incluyendo a la población menor de 15 años”, puntualizó.

“Si pensamos que eso es lo que nos va permitir la total reapertura porque ya no vamos a estar expuestos a los efectos graves del Covid, esa sería la fecha pero creemos que en septiembre puede ser un hito importante de reapertura económica que va a acelerar la recuperación”, agregó.

El funcionario federal descartó que la degradación a categoría 2 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tenga un impacto en la inversión a corto plazo y señaló que no es inseguro viajar al país.

Sin embargo, Yorio comentó que puede existir un impacto si no se atiende rápido esta situación, sobre todo por las alianzas o asociaciones que hacen las aerolíneas para compartir códigos de vuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s