PREP del IEEM el más eficiente del país

Martín Aguilar

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que diseñó y operó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resultó el más eficiente de todo el país, incluso que el del INE, pues en 18 horas logró tener 98 por ciento de las casillas contabilizadas.

Las que faltaron fueron las de Nextlalpan que fueron destruidas junto con el material electoral y algunas que se fueron dentro del sobre cerrado y no fue posible corroborar con las fotos que tomaron los capacitadores electorales.

En conferencia de medios, la presidenta de la comisión que se encargó de dar seguimiento a este programa, Karina Vaquera Montoya, indicó que los últimos cambios que le hicieron garantizaron que fuera más ágil, seguro y confiable.

Esto, dijo, se debió al avance de la tecnología, a que cambiaron las tabletas por teléfonos celulares, a que mejoró la interconectividad en la entidad, la capacitación del personal, a que tuvieron mayor espacio en la nube, al apoyo de los difusores, a que los tres simulacros y las dos pruebas de funcionalidad permitieron encontrar áreas de oportunidad que se atendieron.

Acompañada de los integrantes de la comisión; Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona, así como del secretario, Francisco Javier López Corral, resaltaron que el sistema es un diseño del Instituto que le permite abaratar gastos y en cada proceso superar al anterior.

En esta ocasión fue la renta de equipo para vaciar la información, la adquisición de 5 mil 400 teléfonos celulares, la contratación temporal de 5 mil 400 capacitadores, capturistas, entre otros elementos que no superaron los 6 mil 327, además del apoyo de las unidades del órgano electoral.

En esta ocasión la carga y avance de los datos fue más expedita que en otras ocasiones, cada 20 minutos hubo cambios y la gente se pudo ir a acostar conociendo cifras preliminares en su distrito y municipio, con lo cual se anula la posibilidad de pensar en la manipulación de datos y se legitiman los resultados del miércoles próximo.

Aunque otras entidades señalan que llegan al 100 por ciento, no es así, porque las casillas que no logra computar por alguna razón las consideran como válidas y para el Estado de México es un documento no ingresado.

Al PREP del INE lo superó con 2 puntos porcentuales y mientras otras entidades computaron 4 mil actas, en este caso fueron 40 mil 68, procedentes, en muchos casos de zonas más alejadas de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s