Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo exhorta a todas las fuerzas políticas a trabajar en bien del Edomex

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que participaron en las recientes elecciones, a dejar atrás las campañas políticas y trabajar en coordinación.

Recalcó que su administración fomenta el diálogo y busca trabajar con todas las expresiones políticas desde el inicio de su gestión.

"Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a que podamos trabajar en unidad por un proyecto que se llama Estado de México, que una vez concluido este proceso electoral podamos dar la vuelta a la hoja para seguir hacia adelante, trabajando por el bien de las familias mexiquenses.

Durante la entrega de la modernización del Parque Las Ranas, en San Antonio La Isla, Alfredo Del Mazo señaló que los incidentes que llegaron a presentarse durante las elecciones fueron aislados y se atendieron oportunamente.

"El Estado de México tuvo una jornada en paz, una jornada en orden, con una gran participación, en donde la mayoría de las familias del Estado de México pudieron acudir de manera libre, voluntaria a emitir su voto; una jornada en donde algunos incidentes que hubo de manera aislada, de manera muy aislada, fueron atendidos oportunamente para permitir que esta jornada se llevará a cabo en paz, en orden y con la libertad de expresión para todas las familias del Estado de México", aseguró.

Del Mazo Maza también reconoció a la sociedad mexiquense por su amplia participación en los comicios, donde se registró más del 54 por ciento del electorado, y destacó también el trabajo de los funcionarios de casilla y de las autoridades electorales por su esfuerzo que derivó en una jornada ejemplar y bien organizada.

"Es momento de dejar atrás las campañas políticas y de pasar a un trabajo de manera unida, de manera conjunta, hacia adelante. Mi gobierno siempre se ha caracterizado por ser un gobierno de diálogo, un gobierno respetuoso responsable, que busca trabajar, trabajar con todas las expresiones políticas para darle resultados a las familias mexiquenses", concluyó.

Pierden ex panistas en las elecciones del 6 de junio contra ex compañeros

Desde 2018 algunos militantes de Acción Nacional y otros partidos cambiaron a Morena; varios consiguieron una candidatura y ganaron en las urnas; pero perdieron en su intención de reelección en la reciente elección

Expanistas que emigraron a Morena para ser candidatos y seguir en la arena política, hoy son perdedores en la contienda electoral del 2021.

Desde 2018, Morena contendió en la entidad con varios candidatos que desertaron de las filas de Acción Nacional (PAN) y otros partidos que ganaron y buscaban su reelección en el proceso de este 2021.

Entre los casos más destacados se encuentra el de Patricia Durán Reveles, quien forma parte de una familia de expanistas de abolengo en Naucalpan. Fue diputada federal por PAN y también local por el Partido Movimiento Ciudadano.

El 6 de junio perdió la reelección como candidata de Morena, ahora la panista Angélica Moya gobernará Naucalpan.

También está el caso de Ruth Olvera Nieto, quien militó en el PAN. Fue alcaldesa de Atizapán de Zaragoza.

Al buscar su reelección en este proceso electoral, pierde contra el panista Pedro Rodríguez, quien por abrumadora votación le quita el poder.

Otro personaje es Juan Rodolfo Sánchez Gómez. En 1989 se hace militante del PAN. Fundador de los “Amigos de Fox” en Toluca, diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el 2003. En el 2006 ganó la elección como alcalde de Toluca.

En 2018 vuelve a contender para la alcaldía de esa localidad, incorporándose a las filas de Morena, pues renunció al PAN en 2017.

El expanista buscaba su reelección este 2021, pero perdió estos procesos electorales contra Raymundo Martínez Carvajal, que encabezó la Coalición "Va por el Estado de México".

Durante su reciente campaña también se sumaron otros conocidos políticos con antecedentes panistas: Mónica Fragoso y Gerardo Pliego, quien también buscaba un cargo público; pero perdió.

Gabriela Gamboa intentó reelegirse en Metepec este 6 de junio por la coalición Morena-PT-NA, pero fue superada por el candidato panista Fernando Flores, que encabeza la coalición Va por el Estado de México. Ella militó en el PAN.

Raciel Pérez Cruz es otro caso, pues proviene de las izquierdas.

Fue militante del PRD, dos veces diputado en el Distrito Federal 16 de Ecatepec. En 2018 se incorpora a Morena. Fue nominado como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Tlalnepantla, ganándole la elección al PRI.

Pidió licencia para separarse de su cargo en busca de su reelección, votación que perdió ante el candidato priista Antonio Rodríguez Hurtado que encabezó la alianza Va por el Estado de México.

Hasta el momento no ha querido reconocer el triunfo de su adversario político y se ha mantenido alejado de los medios.

Otro candidato de Morena que fue derrotado en los pasados comicios, y que corresponde a un municipio metropolitano, es Daniel Serrano.

El destacado líder izquierdista del Estado de México no pudo convencer a los ciudadanos de su municipio en temas de seguridad pública, obra, servicios públicos. En esta localidad ganó la panista Karla Fiesco.

Estos son algunos de los casos de candidatos que aparecían como los más posicionados para ganar en sus respectivas localidades, sin embargo, el revire electoral terminó con sus expectativas.

La elección del 6 de junio demostró que el voto mexiquense es volátil y no está garantizado para algún partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s