Cambio de etiquetados no cambia los hábitos de consumo de los mexicanos

Rebeca Marín

El nuevo etiquetado en los productos no ha afectado ni cambiado los hábitos de consumo de la población mexicana, afirmó este martes la firma consultora Kantar.

“No vemos un impacto por el etiquetado en México. Ya llevamos seis meses y no estamos viendo un impacto significativo, claro, que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de los hogares derivado de los sellos”, dijo Fabián Ghirardelly, gerente de Kantar en México.

Esto se da luego que en 2020, se modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que tuvo como fin brindar a los consumidores más información nutricional en los productos preenvasados, lo que significó que las empresas tuvieran que colocar sellos negros con la leyenda “exceso de” en algunos productos.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa del etiquetado tuvo como objetivo principal combatir la obesidad y entró en vigor el primer día de octubre del año pasado. También, con ello se prohibió el uso de personajes animados en productos para menores de edad, así como el ya no poder tener a deportistas o celebridades dentro de campañas publicitarias.

“Fue una iniciativa muy masiva y tal vez tan masiva que terminó impactando poco, porque no hay posibilidades de reemplazo”, destacó el analista de Kantar.

De hecho, aclaró, informó que a lo largo de 2020, diversas marcas a las que se les tuvo que aplicar el nuevo etiquetado, se mantuvieron en la preferencia de los consumidores.

Al presentar el estudio Brand Footprint México 2021, que revela las marcas más consumidas por los mexicanos, Fabián Ghirardelly enfatizó que Coca Cola es la marca de mayor preferencia de los mexicanos, seguida por Bimbo, Lala, Nutri Leche y Alpura.

En sexto lugar se encuentra La Moderna, seguida por Pepsi, La Costeña, Nescafé y Knorr.

El estudio también detalló que más marcas mexicanas obtuvieron la preferencia de los consumidores a lo largo de 2020, tales como Red Cola, Galletas María, Pétalo, Jabón Roma, Del Fuerte, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s