La Barriada/Martín Aguilar/Juego de manos es de villanos

Tras el escándalo por la compra de votos que se ha suscitado desde el fin de semana pasado en la Gustavo A. Madero, donde un grupo de personas denunció que colaboradores del alcalde electo, Francisco Chiguil que no les fueron pagados los votos a favor del morenista ya ha escalado las altas esferas.

Ahora es el Congreso de la Ciudad de México aprobó, que aprobó el punto de acuerdo del diputado del PRD, Jorge Gaviño, para que las fiscalías especializadas en delitos electorales, revisen, analicen y citen a las personas involucradas en videos donde se denuncia la supuesta compra de votos por parte de Morena, en apoyo a Chíguil, para ganar en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Jorge Gaviño detalló que ante los videos que circulan en redes sociales donde hay gente reclamando la compra del voto en favor del virtual alcalde reelecto, "no nos podemos hacer de la vista gorda ni solapar la situación".

El legislador aceptó las propuestas del diputado de Morena, Ricardo Fuentes, para que la investigación se amplíe en las 15 alcaldías restantes, toda vez que detectó dicha práctica en Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, entre otras.

Como se recordará, en redes sociales circula un video que muestra a un grupo de simpatizantes de Morena reclamar un supuesto pago por emitir su voto a favor del morenista, por lo que los inconformes reclaman que pese a contar con la fotografía de la boleta ya sufragada, no han recibido el pago que les habrían prometido por la compra de su voto.

“Ya nos pidieron la captura del voto y ahora no nos lo quieren pagar”, es el reclamo de una mujer frente a la casa de campaña del candidato virtualmente ganador de la alcaldía Gustavo A. Madero, el descontento fue grabado en un video que se ha vuelto viral.

La inconforme asegura que no es la única persona a quien no le habrían pagado por votar a favor de la reelección del alcalde en GAM, aunque no especifica el monto que se le habría ofrecido a cambio de su voto.

Esta acción formaría parte de dos delitos electorales, uno por “solicitar tu voto a cambio de paga y otra recompensa”, y otro más por fotografiar la boleta ya con el voto emitido, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR.

Como se sabe, el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, indica que la compra de voto y la solicitud de alguna evidencia del mismo será castigado con hasta 3 años de prisión, además de que el acusado deberá pagar de cincuenta a cien días de multa de comprobarse su participación en este delito.

Aunque Chiguil ganó por una amplia ventaja sobre su segunda competidora, Carmen Pacheco de la alianza, Va Por México, por la compra de votos, siendo un delito grave, Pacheco y su grupo de colaboradores podrá pedir la anulación del proceso electoral ante el Tribunal Electoral y exigir que se realice una nueva votación, obviamente sin el candidato ganador, porque la ley también especifica que quien resulte culpable, además de que pueda ser multado, se le cancelará su registro como candidato se tendrán que celebrar nuevas elecciones.

Y es que muchos ya conocen cómo es Chiguil, además de tramposo, mentiroso e hipócrita, también es corrupto y solapador, no olvidemos que sigue abierta una carpeta de investigación en su contra por la muerte de 12 personas de New´s Divine ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que los afectados no quitan el dedo del renglón para que el morenista sea enjuiciado y encarcelado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s