Mauricio Toledo gana en Puebla, por lo que no puede ser arrestado

Martín Aguilar

Mauricio Toledo Gutiérrez, Diputado federal de la Ciudad de México por el Partido del Trabajo (PT), ganó la elección en Puebla para continuar como legislador federal un periodo más y enfrentar desde su curul el proceso que sigue en su contra por enriquecimiento inexplicable.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Toledo logró 74 mil votos en la contienda por la diputación federal por San Martín Texmelucan. Una victoria holgada por 14.95 por ciento de diferencia, frente a su rival Carlos Morales, quien logró 49 mil 251 votos, lo que representó el 29.61 por ciento de la votación total.

Hasta antes de la elección, Toledo no había pisado Puebla, llegó en marzo cuando fue anunciado como candidato del PT en el distrito, pues fue este partido el que llevó mano en la asignación del abanderado que apoyó Morena y el Verde en alianza.

Su llegada fue criticada por aspirantes de Morena con mayor arraigo, quienes de inmediato calificaron a Mauricio Toledo como un perfil impresentable. La Diputada local, Vianey García Romero, quien aspiraba al mismo cargo y hasta Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, criticaron su designación.

Toledo fue enviado a competir a Puebla por las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito entre 2012 y 2018, cuando fue Jefe Delegacional de Coyoacán, donde además lo acusaron por extorsionar a empresarios de la construcción con permisos de obra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, el cual ya se encuentra en análisis.

Aunque en los primeros días de abril inició campaña dándose a conocer con voluntarios, a partir del día 23 comenzó sus recorridos en diversas colonias y municipios de su distrito, según las publicaciones que hizo en sus redes sociales.

Realizó recorridos en mercados y zonas rurales, donde se comprometió a legislar para que los presidentes municipales sean fiscalizados, impidiendo que utilicen recursos con fines personales.

También echó mano de un comando de bots que lo ayudaron a posicionar su nombre en las redes sociales, mediante el uso de hashtags en sus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s