Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo entrega Museo de Antropología remodelado y en buen estado

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entregó la modernización del Museo de Antropología e Historia, en Toluca, cuya restauración consolida al Centro Cultural Mexiquense como un espacio moderno, seguro y accesible para la convivencia y el aprendizaje.

El mandatario estatal, acompañado por Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, y por Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, recorrió las salas que integran el inmueble, y en una de ellas observó el esqueleto de un mamut, pieza única que es uno de los tres más completos que existen en América Latina, y el cual fue prestado a este museo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que este espacio también alberga piezas de alto valor cultural, como una representación del dios del viento para la cultura mexica, Ehécatl, piezas de cerámica de Teotenango, entre otras que son un atractivo para los visitantes.

Del Mazo dijo que este sitio fue remodelado para que lo visiten todas las familias del estado y de otros lugares del país, y en él se puede apreciar un gran acervo cultural, que va desde la época preclásica, hasta artesanías actuales del estado.

“Estamos aquí en el Museo de Antropología e Historia, en el Centro Cultural Mexiquense, uno de los espacios que hemos rehabilitado para que todas las familias del Estado de México y de otras partes de nuestro país puedan venir a visitar. Este en especial tiene un gran acervo de cultura, de artículos de época del Preclásico hasta las artesanías actuales de nuestro querido Estado de México.

“Tenemos una pieza única, que es este mamut, que es uno de los tres mamuts más completos que existen en América Latina, y ahora ya es parte de la exhibición de este museo, nos lo prestó el INAH, a quien le agradecemos por prestarnos esta pieza”, expresó el mandatario estatal.

La renovación de las seis salas de este espacio forma parte del fortalecimiento del Centro Cultural Mexiquense, donde la actual administración concluyó la construcción del Nuevo Conservatorio de Música y de la Cineteca Mexiquense.

Realizan limpieza de escuelas en el Edomex para un pronto regreso a clases

A tres días del regreso a clases presenciales, en el Estado de México maestros y padres de familia realizan las labores de limpieza y sanitización en las escuelas de la entidad en los diferentes niveles.

La limpieza incluyó el lavado de baños, salones, vidrios, puertas, mesas, sillas y material didáctico de manera exhaustiva.

Los profesores se dijeron listos para el regreso a los salones que será mediante un protocolo sanitario y de horario, pues cada salón se dividirá en grupos reducidos y asistirán de forma escalonada. El resto seguirá de manera virtual.

Cada escuela tendrá un módulo en la entrada para toma de la temperatura, gel antibacterial, pasarán por un tapete sanitizante y se sentarán a más de un metro de distancia de otro compañero y deberán llevar cubrebocas.

El regreso dividió opiniones entre los padres de familia, mientras unos cuantos quieren que regresen, la gran mayoría prefieren que no. Piden a sus hijos obedecer las medidas para evitar contagios.

Para este regreso a clases los maestros ya fueron vacunados y el semáforo se encuentra en color verde. Se espera que este lunes regresen a las aulas más de 4.5 millones de alumnos aunque se prevé que solo lo hagan cerca del 20 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s