Detienen al operador del Cartel de Sinaloa en Sonora

Martín Aguilar

Fuerzas Federales aprehendieron en Altar, Sonora, a Jesús Humberto Limón López "El Chubeto", operador criminal del llamado Cártel de Sinaloa y señalado como uno de los principales generadores de violencia en esa entidad federativa, por su control sobre el tráfico de drogas, armas y migrantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el presunto líder criminal fue detenido junto con sus lugartenientes Judas René Luna Valenzuela "El Chapo Luna" y Martín Enrique Ochoa García "El Chapo Megan".

En el operativo participaron Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según la dependencia federal, las capturas de los sospechosos ocurrieron luego de que un juez de control otorgara una orden de cateo, que derivó en un enfrentamiento.

"Cabe destacar que el cateo se realizó para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un Juez Federal derivada de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de Jesús Humberto ‘L’ y Judas René ‘L’", dijo la FGR.

"En la diligencia, se aseguraron también armas largas, armas cortas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación".

"El Chubeto" y "El Chapo Luna" fueron detenidos con base en órdenes de aprehensión previamente giradas, mientras que "El Chapo Megan" fue detenido en flagrancia por portación de arma de fuego.

"El Chubeto" es considerado por las autoridades federales como el jefe del grupo delictivo conocido como "Los Cazadores", afines a la fracción de "Los Menores" del llamado Cártel de Sinaloa.

En la región Altar, Sonora, "El Chubeto" encabeza al Cártel de Sinaloa, quien presuntamente coordina las operaciones de trasiego de marihuana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo, armas y migrantes.

El mando delictivo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Sonora, autor intelectual de varios asesinatos ocurridos por la disputa de territorios con Los Gigios, una célula afín al capo Ismael Zambada García "El Mayo Zambada", y Los Páez, vinculada a Rafael Caro Quintero.

En Caborca, Sonora, las autoridades han detectado que Limón López apoya a Los Rumas, liderados por Luis Abel Gaxiola Ochoa "El Costeño".

Según la Fiscalía, "El Chubeto" recluta a sicarios de diversas partes del País y Centroamérica para que se trasladen a Sonora y se unan a las filas de la organización para enfrentar a sus rivales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s