Guardia Nacional, nuevo aliado de la Sedena

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional —como una rama que vaya a la par de la Fuerza Aérea Mexicana— y así evitar que esta corporación "se eche a perder".

Dijo que, en 2023, cuando esté acreditado el funcionamiento de la Guardia Nacional, hará el planteamiento al Congreso.

Mientras que Morena en el Congreso aceptó que buscará diálogo con las otras fuerzas políticas para concretar esta reforma, legisladores de oposición y expertos en temas de seguridad cuestionaron la intención presidencial y advirtieron que de concretarla se avanzaría en la militarización del país.

Se abandonó la farsa, señalaron especialistas, de que la Guardia es una institución civil.

Como se había dicho antes, el mandatario planteó este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su sexenio.

“El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales”, menciona el periódico.

De acuerdo con el reporte, en la reunión que sostuvo este jueves López Obrador con empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), comentó que presentaría tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una reforma electoral que no eliminará al Instituto Nacional Electoral (INE) y otra para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

La información firmada por Alberto Morales, Manuel Espino y Pedro Villa y Caña menciona que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá el lunes a la oposición un catálogo de reformas constitucionales con el objeto de empezar las negociaciones parlamentarias.

Entre estas reformas está una energética, otra electoral y una más “para que los organismos autónomos estén al servicio de la población”.

Recordemos, que el 8 de mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que se publicó el día 11 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que instruyó a las Fuerzas Armadas a “participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”, es decir, hasta marzo de 2024.

En ese Decreto, el presidente señaló que las Fuerzas Armadas se regirán en todo momento por la “estricta observancia y respeto a los derechos humanos” e indicó al secretario Alfonso Durazo que debía de coordinarse con los titulares de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que la Fuerza Armada permanente complementará la función de la Guardia Nacional (GN). Varios medios, políticos y activistas bautizaron este Decreto como “acuerdo militarista”.

El 9 de octubre del año pasado, el portal Campo Marte reveló que desde el día 6 de este mes, la GN dejó de estar bajo la coordinación operativa de Durazo y que ésta pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de un comunicado, la Sedena estableció que a partir de esa fecha “la coordinación operativa de la corporación depende de los comandantes de las doce regiones militares del país” y que los coordinadores regionales de la GN deben “informar sus novedades por conducto de los comandantes de Región Militar”.

Y en un documento firmado el 8 de octubre del año pasado, se puede leer: “En relación con la instrucción del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza control operativo de la Guardia Nacional, adjunto a la presente, remito a usted un cuadernillo que contiene la presentación que se expuso al titular del Ejecutivo Federal el pasado 6 de octubre de 2020 en el seno de la reunión del Gabinete de Seguridad.

En dicha sesión el Presidente de la República autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional, incluidas en dicho cuadernillo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s