Infonavit da a conocer sus nuevos esquemas de crédito

Rebeca Marín

Infonavit se actualiza y de acuerdo a las circunstancias de la pandemia sanitaria, ofrece nuevos esquemas de crédito en pesos a sus 60 millones de afiliados, cuyas tasas mínimas van de 1.91% para las personas que perciben salarios mensuales de poco más de 4 mil pesos, a 10.45%, la más alta a percepciones iguales o mayores a 16 mil 619 pesos.

Además, se aprobó y está por fijarse la fecha de su puesta en operación, el que 40 millones de trabajadores que no tienen vida activa, esto es que no laboran, utilicen su saldo de subcuenta de vivienda. El fin de mes comienza la discusión sobre las reglas generales.

Y de las 650 mil viviendas abandonadas, 22 mil ya se pueden comercializar. El proceso se iniciará en las próximas semanas.

Igualmente, se podrán financiar lotes con servicios para construir vivienda y refinanciar los créditos, dos, tres, cuatro veces. Los que pueda sostener el trabajador, tras pagar el anterior, manifestó el director Sectorial de los Trabajadores, el abogado Mario Macías Robles, del Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Detalló que “en el sector trabajadores, vemos con optimismo los cambios en el Infonavit. Por un lado porque es motivo de un diálogo y discusión entre los tres sectores, porque los tres aportamos, conciliamos y consensuamos lo que mejor creemos que es en este momento para la institución y con ello para los derechohabientes”.

Por un lado, entra en vigor la modificación que hicieron a la Ley Orgánica en diciembre pasado que se reflejan con las reglas de otorgamiento de crédito que recientemente fueron también aprobadas por el Consejo de Administración.

Donde insisto, el sector trabajador es la primera vez que participa en esta discusión, donde se fijan las condiciones para las opciones de crédito como son el lote con servicios para vivienda. Ya hoy el Infonavit podrá financiarlos.

Se podrán refinanciar los créditos que pueda pagar durante su vida laboral, salarial el trabajador. Es decir, no solo un segundo crédito que era cofinanciado con la banca comercial sino que puede ser un crédito tradicional o con la banca también y no solo un segundo sino un tercero o un cuarto crédito y hasta los que pueda sostener el trabajador después de haber pagado el anterior.

Además, se facilita la posibilidad de que se utilice ya el saldo de todos aquellos trabajadores que no tienen una vida activa en este momento, que son poco más de 40 millones de derechohabientes.

Podrán utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda para ejercerlos con una solución hipotecaria con el Infonavit o con la banca.

El saldo de la subcuenta se podrá utilizar para enganche de un crédito con la banca o mejoramiento de vivienda.

Es el nuevo producto en pesos que entre otras cosas trae aparejado al interior la variable de que baja la tasa. La tasa, baja de 12% fija que estaba en todos nuestros créditos, a 10.45% en el crédito más alto y de ahí se degrada hacia la baja en los costos financieros hasta llegar a un trabajador de menores ingresos que gana dos UMA A 1.9% de financiamiento.

Esto se da del subsidio cruzado del Infonavit que históricamente ha sido así. Lo importante es que van a bajarse de manera muy sustancial.

Señaló que ya tuvieron una reunión nacional de información con todos los líderes sindicales. Contactaron a los líderes de las diferentes centrales establecidas no nada más las tradicionales sino se amplió.

Fue una convocatoria muy amplia y se les informó lo que pasa en el Infonavit. Es importante acotar eso: no se les había tomado en cuenta a sindicatos como los Pilotos Aviadores, Sobrecargos de Aviación, el FAT, SME, entre otros.

Esto refleja que el subsector de vivienda, concretamente el Infonavit se convierte en el gran integrador de todo el movimiento obrero.

Fue muy importante esta asamblea. Nos da la oportunidad de refrendar las funciones básicas que tiene la Dirección Sectorial de los Trabajadores: ser el enlace del Infonavit con todas las organizaciones sindicales y sobre todo, con los líderes de todo el país.

Esta reunión es la primera que se hace en su tipo. Y se harán periódicamente, para estar en constante contacto con las organizaciones sindicales, con el movimiento obrero organizado.

-El total son 61 millones de trabajadores. Me refería a que los 40 millones no tienen relación de trabajo y no aportan a su cuenta.

Lo novedoso es que se les va a permitir usar su saldo; pero también para el resto: 21 millones de trabajadores, implica que todo el portafolio hipotecario se modifica conforme a la ley. Los beneficios son para todos: 61 millones de trabajadores, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s