Del Pasado al Futuro/Blindar Azcapotzalco contra la inseguridad

Martín Aguilar

La principal propuesta es en seguridad ciudadana y combate a la impunidad, con el que se busca reducir la inseguridad y fortalecer el tejido social entre sus habitantes.

Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director General de la revista, Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron como invitada a la virtual alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña

Margarita Saldaña es licenciada en Escultura por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente cursa la maestría en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Nació el 19 de febrero de 1964 en la Ciudad de México.

Se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997.

En el año 2000 fue elegida jefa delegacional en Azcapotzalco. También fue diputada federal plurinominal por primera ocasión de 2003 a 2006 en la LIX Legislatura.

En octubre de 2009 fue designada subdirectora de la Coordinación de Regiones del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Aunque actualmente es diputada del Congreso de la Ciudad de México, mantiene una licencia que le permitió poder competir por la alcaldía de Azcapotzalco, donde lideró en 2000 cuando zona era considerada delegación de la capital.

Saldaña señala que va a luchar porque los parques deportivos sean devueltos a la comunidad, también creará un n Museo de la Fama, donde se destaquen figuras surgidas en la delegación y creará nuevos empleos para los ciudadanos.

Pero su principal propuesta es en seguridad ciudadana y combate a la impunidad, con el que busca reducir la inseguridad y fortalecer el tejido social entre sus habitantes.

Además, enfatizó que el programa cumple los acuerdos que suscribe el Gobierno capitalino, sobre la facultad que tienen las alcaldías para hacer uso de la policía de proximidad, para tareas de vigilancia y vinculación en la alcaldía.

Saldaña Hernández aseguró, que "Blindar Azcapotzalco" fue elaborado con base a un diagnóstico de cifras delictivas, aunque para su análisis requerirá de la participación de los sectores público, privado y social, vecinos, autoridades de la demarcación y la policía de proximidad, para fortalecer el tejido social.

Las cuatro directrices que contempla el programa, destacó, son: 1) Gobierno con estrategia y programas basados en estadísticas y evidencia para combatir la criminalidad; 2) Administración centrada en atender a las víctimas; 3) Gestión abierta al escrutinio de la sociedad; y 4) Impulsar la cultura de la legalidad.

Además, detalló, que los tres ejes que comprenden dicho programa, son: Tecnología e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana; Transparencia y Rendición de cuentas; y Vinculación comunitaria y participación activa con la sociedad.

Sostuvo que para la elaboración del documento de 62 páginas, consideró factores como el liderazgo y autoridad de la alcaldía y sus estructuras vecinales; vinculación de la policía de proximidad con la comunidad vecina; delimitar zonas problemáticas.

De igual forma, contempló alianzas entre vecinos, empresarios y comerciantes, aprender de casos de éxito para reducir el índice delictivo y evaluación y retroalimentación con la comunidad, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s