Efectúan 1er Foro “Crecimiento urbano y rescate de los sitios arqueológicos del municipio de Puebla”

Alberto Moreno.

Ciudad de México-.Al inaugurar el primer Foro Académico-Ciudadano “Crecimiento urbano y rescate de los sitios arqueológicos del municipio de Puebla”, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla entregó un reconocimiento como visitante distinguido al investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma.

En la ceremonia encabezada por el propio homenajeado, así como por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se distinguió el aporte trascendental que han tenido las investigaciones del arqueólogo en el Templo Mayor de la Ciudad de México y en los sitios arqueológicos de Cholula y Totimehuacán, en la entidad poblana.

“Me parece muy oportuno que Puebla rinda un homenaje a Eduardo Matos, quien es un gran conductor de esa máquina del tiempo que se llama arqueología, una disciplina que permite dar claves de interpretación de sitios de memoria que nos ayudan a recuperar nuestro tiempo y entender mejor nuestro presente”, expresó Diego Prieto.

El antropólogo también destacó el hecho que el reconocimiento tuviera lugar en la apertura de un espacio de diálogo acerca del patrimonio arqueológico, ya que este legado “tiene que mirarse a la luz de nuestros tiempos, con los desafíos que plantean el México y la Puebla del presente”.

Tras entregar el reconocimiento de visitante distinguido a Eduardo Matos, la alcaldesa Claudia Rivera apuntó que este primer foro es resultado de un nuevo modelo donde la participación social, a través de organismos como el Consejo de Participación Ciudadana de Asuntos Indígenas de Puebla, ejerce el auténtico mandato del pueblo sobre la organización del gobierno.

En el evento, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, junto con otros funcionarios municipales, hizo votos para que las mesas de diálogo, las cuales se extenderán hasta el próximo 20 de agosto, redunden en favor del vasto legado prehispánico de la capital poblana y localidades aledañas.

La inauguración del foro corrió a cargo del arqueólogo Eduardo Matos, quien ofreció una conferencia magistral sobre sus andanzas por la arqueología de Puebla. “No soy ajeno a este estado. En Puebla están mis raíces, por parte de mi madre y de los abuelos de ella, todos oriundos de este territorio. Además, desde esa misma vía materna se tienen antecesores como don Patricio y don Cosme Furlong, quienes fueron gobernadores del estado de Puebla en el siglo XIX y que dieron mucho por esta entidad”.

El también fundador del Proyecto Templo Mayor evocó algunas de sus primeras exploraciones en campo, hechas en los años sesenta en sitios arqueológicos como Totimehuacán, bajo la dirección del arqueólogo alemán Bodo Spranz.

Las estructuras descubiertas en esta localidad, dijo, las cuales se pensaba pertenecían al periodo Posclásico, cercanas al contacto con los españoles, en realidad resultaron ser mucho más antiguas, remontándose a la época preclásica, prácticamente a inicios o incluso antes de la era cristiana.

“Los seis meses que pasé en Totimehuacán fueron los mejores de mi vida por todo lo que depositaron en mí”, refirió al citar uno de sus primeros artículos académicos publicados: Exploraciones en Totimehuacán, Puebla, en 1965, así como sus experiencias como la realización de ceremonias tradicionales en las fiestas de moros y cristianos realizadas en el pueblo de San Francisco Totimehuacán.

Matos Moctezuma concluyó evocando la grandeza cultural e histórica de la ciudad que ahora lo reconoce como visitante distinguido. Puebla, recordó, “fue un punto de reunión tanto en tiempos prehispánicos como virreinales; fue la Puebla heroica de Zaragoza; el lugar de paso para el infortunado Maximiliano de Habsburgo, y escenario de muchas otras gestas como la resistencia de los hermanos Serdán”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s