Disminuyen al doble la cantidad de migrantes en la frontera sur de México

Martín Aguilar

En el primer semestre de 2021, la detención de extranjeros indocumentados en territorio nacional se duplicó, al pasar de nueve mil 530 casos en enero a 18 mil 713 en junio, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia por la COVID-19 en el país.

Al comparar semestre contra semestre, la cifra aumenta 153.55 por ciento, al pasar de 37 mil 67 en 2020, a 93 mil 985 este año.

Además, durante 2020, el primer año de la pandemia, fueron 82 mil 379 extranjeros presentados ante las autoridades migratorias del país, 11 mil 606 menos que en los recientes seis meses.

De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Migratorias, de la Secretaría de Gobernación, durante la mitad de 2021, al menos 93 mil 985 personas extranjeras fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración, por no acreditar su situación legal en México; 94 por ciento son de Centroamérica.

Chiapas es la entidad donde la mayoría de indocumentados son detenidos y enviados a estaciones migratorias, con 29 mil 859 devoluciones, seguido de Tamaulipas (12 mil 976) y Coahuila (cinco mil 791).

La cifra de migrantes detenidos durante la mitad de este año supera incluso la de aquellos que tienen Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, que suma 16 mil 251 afiliados desde su implementación al inicio de esta administración, para emplearse en estados del sur del país.

No obstante, el número aún no supera al segundo trimestre de 2019, cuando hubo 75 mil 655 presentados; junio de ese año es el de mayor incidencia, con 30 mil 971.

Para Fabienne Cabaret, coordinadora de la Fundación de Justicia y Estado Democrático de Derecho, el fenómeno ocurre tras la apertura de nuevas políticas que el gobierno federal dio para impulsar su flujo. Apuntó que la detención de migrantes en el norte del país se hace en un contexto de violencia fuerte, donde tienden a ser víctimas de la delincuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s