Tramo elevado de Línea 12 del Metro en Tláhuac estuvo mal diseñado, mal supervisado y mal construido: Dictame n DNV

Cdmx, septiembre 13 de 2021.

Pedro Moreno.

*La obra tuvo vicios de origen.
*Problemas de Diseño, Supervisión y Ejecusión fueron las causas del accidente de la Líne 12/del Metro: Gaviño.

El segundo dictamen técnico de la empresa noruega DNV acerca del colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 03 de mayo y que provocó más de 20 muertes y más de 100 heridos, reveló que la construcción tuvo vicios de origen.

Expertos ingenieros consideran que aún cuando los resultados del segundo estudio, compuesto de 182 páginas, realizado por DVN se centran en la calidad de los trabajos de construcción y que ponen en entre dicho a las empresas que participaron en la obra, los especialistas señalan que, al analísis le falta contundencia para señalar claramente a los responsables del accidente, que ahora ofrecen reparar lo que se construyó mal. Al respecto, Jorge Gaviño, exDirector del Metro, también coincide con esta versión.

El exámen de la empresa DVN confirma que, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno de la CDMX, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro en Tláhuac estuvo mal diseñado, mal supervisado y mal construido por CICSA, del Grupo Carso, y por la constructora ICA.

Después de 4 meses de investigaciones en relación a las causas del desplome de dicho tramo, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en sus columnas 12 y 13, la empresa DNV descartó que la actividad sísmica haya sido un factor determinante en el colapso de esa estructura, construida por los citados consorcios.

De acuerdo con ingenieros civiles entrevistados, la investigación reveló problemas en la cimentación, lo que
debería confirmar la responsabilidad de las empresas constructoras por haber entregado una infraestructura sin cimientos adecuados, sin el diseño y ejecución mínima para las condiciones de sismicidad de la Ciudad de México.

Sobre el particular, DNV afirma: "La estructura compuesta (del tramo elevado) estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban disañadas.

En estas condiciones y, con el nivel de carga al que estaba expuesta la Línea 12 en el tramo elevado, se distorsionó la estructura dando lugar a fisuras por fatiga que terminaron por reducir la capacidad de carga. Además, el dictamen final técnico entregado el martes 7 de septiembre por DNV confirma los vicios de obra.

Por su parte, Salvador G. Lignan, Ingeniero Civil y Catedrático, destacó que el dictamen de DNV sólo confirma que hubo “un gran pecado de construcción”.

Explicó que un estudio tan extenso y pormenorizado como el que se entregó busca demostrar, ante la opinión pública, cierta objetividad técnica, pero le falta contundencia para señalar claramente a los responsables que ahora ofrecen reparar lo que se construyó mal y cobró la vida de 26 personas.

Así mismo, puntualizó: " El dictamen de DNV parece una anticipación de ingenieros estructurales para que la culpa de la moralidad técnica no se expanda”.

igualmente, el Ingeniero Lignan expresó:
"Si esos cálculos estructurales que defienden las constructoras hubieran sido los correctos desde la edificación y operación segura de la Línea 12, no se habría caído y no sería necesario, como se propone ahora, agregar apuntalamientos, trabes y refuerzos que debieron hacerse antes”.

Por su parte, Jorge Gaviño, exDirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijó que ahora el Gobierno de la Ciudad de México deberá exigir que, como se hizo después de los sismos de 2017 en las curvas 11 y 12 y la columna 69, se apuntalen con acero de la mejor calidad porque, reiteró, los vicios de obra son evidentes.

También Gaviño señaló: "No fueron los sismos (los causantes del accidente) como lo establece el dictamen de DNV, sino más bien los problemas de diseño, supervisión y ejecución los que ocasionaron la tragedia" y aclaró: tampoco fueron problemas de mantenimiento ni los sismos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s