Tepacaltepec “bajo fuego”; ataques dejan dos oficiales de la Guardia Nacional y un poblador lesionados, asi como cinco desparecidos

Cdmx, septiembre 14 de 2021.

Pedro Moreno.

Autoridades locales y pobladores han declarado al Municipio de Tepacaltepec, en el Estado de Michoacán, en "Alerta Máxima", por la cantidad de enfrentamientos que se han registrado.

Habitantes de este Ayuntamiento, hace una semana, reportaron la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que desde la tarde de ayer martes y hasta hoy miércoles, Tepalcatepec, ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre autodefensas apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Informes preliminares señalan que hay tres heridos (Dos Agenes de la GN y un civil), así como cinco pobladores desaparecidos.

Tanto el Gobernador del Estado Silvano Aureoles, como la Fiscalía General de Michoacán, no se han pronunciado al respecto.

El arribo del CJNG a este lugar ha provocado desplazamientos forzados y
durante las últimas 24 horas varios enfrentamientos.

Al respecto, Pablo Mendez Cisneros, Director de la Policía Municipal de Tepalcatepec, dio a conocer que, ante las primeras advertencias en redes sociales, efectivos de la corporación fueron desplegados en diversas comunidades.

Así mismo, el Comandante Mendez Cisneros explicó que a sus elementos no les fue posible enfrentar a los criminales, del CJNG, motivo por el cual solicitó el apoyo de la Guardia Nacional.

Además, expresó que los grupos de autodefensas también han tratado de combatir a los sicarios.

Sobre estos acontecimientos, el periodista Ciro Gómez Leyva, a tráves de su cuenta de Tuitter, publicó: "Desde las seis de la tarde de ayer se han registrado enfrentamientos entre los autodefensas e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, Michoacán. A los enfrentamientos que continúan hasta esta mañana, llegó ya la Guardia Nacional y reportan tres heridos".

Por su parte, entre los residentes de Tepalcatepec corre la versión de que cinco pobladores fueron desaparecidos por integrantes del CJNG.

Trascendió que los afectados estaban
en una de las barricadas que los ejidatarios instalaron para contener los ataques de los sicarios, cuando fueron agredidos.

Familiares de las víctimas refieren que esta mañana, recibieron llamadas provenientes de los celulares de los desaparecidos, por medio de las cuales, sus interlocutores, les comunicaban que ya los habían decapitado; sin embargo tales versiones no han sido confirmadas.

Ante esta situación, arribaron a Tepalcatepec elementos del Ejército Nacional Mexicano, quienes ya implementaron operativos de busqueda y maniobras de desplazamiento en la zona, a fin de localizar a los autores materiales de los ataques.

Mientras que las Autoridades Municipales destacaron que el fuego no cesa, por lo que nuevamente se declararon en "ALERTA MÁXIMA".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s