Cancún tres años más de corrupción impune; ni AMLO aguantará tanto

Pese a que el primer mandatario AMLO dice a los cuatro vientos que "no soy tapadera de nadie", para nadie es desconocido que se ha hecho el desentendido ante las denuncias de corrupción de su protegida en Q. Roo, la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa, alias Mara Lezama.

De Puño y Letra

*Ayuntamiento de Cancún sumido en el pantano de la corrupción con "empresas fantasmas" y funcionarios voraces.
* Destinan dinero público en el "Beto Ávila" para que juegue el equipo profesional Tigres de Q. Roo, sin aportar nada.

Ariel Velázquez/Enviado Especial

Cancún. q- Roo.- A las revelaciones del primer número de la edición hermana la Chispa Q. Roo que encabeza atinadamente el Lic. Cruz Ulín, sobre el saqueo intermitente que existe de las arcas públicas del este municipio de Benito Juárez en donde se crearon la empresas "fantasmas" VERDE TUTIPLEN S.A. de C.V. y MEYAH PI S.A. de C.V., para obtener contratos por más de 18 millones de pesos; se suma otra denuncia en redes sociales en relación al presunto desvío de recursos.

Resulta que una empresa de fumigación con razón social Minitec Tecnología Aplicada S.A. de C. V., ubicada en Avenida Coba, manzana 5 Lote 18 departamento 1B. en 2019 se le otorgó un contrato para "fumigar" instalaciones del municipio por 10 millones 920 mil 426 pesos; bajo el número de contrato Contrato MBJ/ LP/012/019.

Pero al acudir a ese domicilio resulta que dicha empresa nunca operó ahí y ya fue dada de baja ante la Secretaría de Hacienda. La Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía del estado, Rosaura Villanueva Arzápalo tiene que actuar e investigar demandan los habitantes de este municipio al realizar comentarios ante dicha red social y en donde señalan con dedo flamígero a la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa y sus cómplices que tiene como funcionarios, muchos de los cuales repetiran desgraciadamente los próximos tres años.

Ahí mismo denunciaron que su página de Transparencia también está bloqueada, sin embargo dicha alcaldesa Lezama finge no saberlo. El mismo Observatorio Ciudadano Legislativo en esta entidad, en reiteradas ocasiones lo ha denunciado, pero no pasa nada.

Corruptelas de Hermelinda Lezama son toleradas por AMLO.
Más corruptelas

De esta forma a la enorme corrupción que existe y que se duplicará en su nueva en su nueva administración de la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa, alias Mara Lezama, con la que obtuvo la denominada "Casa Blanca" en Puerto Cancún, así como otras propiedades y vehículos de lujo, se suman ahora más de 51 millones de pesos al año que se reparten altos funcionarios afines a sus perversos intereses, así como regidores, Tesorero y Síndico, producto de la extorsión, despojo de viviendas, cobro por "derecho de piso" en la zona de playas a través de la ZOFEMAT, licencias y permisos con "descuentos" en Desarrollo Urbano, Protección Civil, Impuesto Predial, etc.

Todo ello de acuerdo a denuncias públicas bajo la tutela del denominado "Cartel del Despojo"; que lidera la llamada "Mafia Verde", a través del dueño de la franquicia Jorge Emilio González Martínez y respaldado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien como se sabe triplicó el precio de los trenes de la fatal e inservible línea 12 del Metro en la CDMX, de 497 mil millones de dólares a más de mil 588 millones de dólares; dinero sucio que se encuentra al parecer en Singapur.

Y es que de acuerdo a un escrito que circula en las redes sociales se trata de un "bono por vida cara bajo el concepto 1133" , con el que se justifica el soborno a los regidores y en donde la misma alcaldesa se autorreparte más de un millón y medio de pesos a razón de 135 mil 148 pesos al mes.

De la misma forma; su secretario particular, Fancisco Alberto Carrillo Flores, obtuvo más de 3 millones de pesos 416 mil pesos; su secretaria privada, Silva Isabel Mendoza Garcia más de 516 mil pesos; Tesorero Municipal, el argentino Francos MArcelo José Guzmán más de 1 millón 191 mil pesos: el director de Catastro,Carlos Ernesto Fierros Pacheco, más de 395 mil pesos; el ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio más de 920 mil pesos.

Además está en la lista el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Heyden Cabada Ramírez, quien a su vez es padre del Síndico saliente y notario público Heyden José Cebada Rivas; 251 mil pesos.

A la Contralora Municipal, quien por cierto lleva en diversos cargos más de 5 administraciones Reyna Arceo, casi 500 mil pesos; el coordinador de asesores casi 700 mil pesos y en donde ahora está Aguilar Osorio; luego del fallecimiento del "perredista" Antonio Meckler.

La "Casa Blanca de Cancún", ejemplo de corrupción en sexenio de AMLO

Asimismo entre los regidores afines está la esposa de Hernán Villatoro, Lorena Martinez (PT), quien recibe casi 600 mil pesos; Niurka Saliva (PES), casi 700 mil pesos; Lesly Tamayo (PAN-PRD), más de 600 mil pesos; Maricruz Carrillo (Morena). casi 500 mil pesos, entre otros, quienes por fortuna la mayoría saldrán este mes y llegarán otros igual o más corruptos, entre ellos el sobrino de quien fuera el chofer-ayudante y asesor de AMLO en la CDMX, Rafael Molinedo de nombre Samuel Molinedo Portilla.

Impunidad total

Desde 2019 además, está la denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contra Hermelinda Lezama, alcaldesa con licencia de Benito Juárez (Cancún), por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia interpuesta por Flor Tapia Pastrana, de la asociación civil Opus Magnum, fue interpuesta el 8 de septiembre y ratificada el 14 de octubre de 2020.

Con pruebas documentales y testimonios de vecinos perjudicados, la denuncia señala a Lezama de ceder el patrimonio territorial a una empresa a cambio de la donación de lo que se conoce como la Casa Blanca.

Sobre esta propiedad explicó Flor Tapia, que se realizó una permuta con la empresa Tarjetel del Sureste S.A de C.V que la transfirió definitiva e irrevocablemente mediante el acta de cesión de derechos P. A112.433 e involucra a Buró inmobiliario América S.A de C.V.

El ayuntamiento solapó la anexión de 15 mil metros cuadrados de área protegida por Fonatur al terreno donde estaba un club con 18 mil metros cuadrados y esa propiedad de 33 mil metros cuadrados, y la permuta la autoridad municipal al Buró Inmobiliario América para la apropiación de Tarjetel del Sureste.

A cambio, la alcaldesa recibió la Casa Blanca que tiene un valor de 4 millones de dólares. Las escrituras públicas de ambos inmuebles, de número 4724 y 112 403, están contenidas en las denuncias presentadas.

Más lodo

A todo lo anterior, está el hecho de acuerdo a denuncias que el Ayuntamiento de Benito Juárez contrató 40 camionetas de 3.5 toneladas por casi 85 millones de pesos, cantidad excesiva, sostuvo el que fuera candidato a la presidencia municipal, Issac Janix Alanís. En suma son 8 contratos similares que suman 350 millones de pesos.


Janix Alanís afirmó que de haber querido comprar los vehículos, el municipio habría erogado un máximo de 30 millones de pesos, lo que los dejaría con 55 millones de pesos para otros temas, solo de un contrato. Esto le costó que no repitiera en este cargo pese a la nutrida votación que obtuvo.


Los contratos están firmados por el oficial mayor, Héctor Contreras Mercader; el Tesorero, Marcelo José Guzmán; y el entonces director general de Servicios Públicos, José Luis Castro Garibay,quien falleció recientemente.

Sin Anestesia

Por si esto no fuera suficiente, el empresario vinculado a Roberto Borge, José "Pepe Maíz García, obtuvo el contrato para "remodelar" el estadio municipal "Beto Ávila para que juegue el equipo "Tigres" de Quintana Roo, como si fuera obligación destinar recursos públicos para que jueguen equipos profesionales privados.

El fallo estableció que la empresa Constructora Maíz Mier fue la que presentó “las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas en cuanto a precio, calidad y financiamiento, oportunidad y demás requisitos”.

Como se sabe,“Pepe” Maíz García, es actualmente presidente del club Sultanes de Monterrey y hasta hace un par de años fue presidente del consejo directivo de Liga Mexicana de Beisbol, fue diputado del PRI por Nuevo León y es propietario de varias empresas, entre otras, Constructora Maíz Mier.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resolvió entregar a la firma Constructora Maíz Mier el proyecto de Construcción de Espacio Público y Estadio de Beisbol en Cancún, por un monto de 176.8 millones de pesos.

El fallo establece que esta empresa fue la que presentó las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás requisitos incluidos en la licitación pública.

Las empresas participantes fueron Pavimentos y Asfaltos Megar, Rodjuan Construcciones, Tucán Infraestructura, Grupaem México, Construcciones Herbre, Grupo Internacional Tamaulipas, Edificación Integral del Noroeste e Infraestructura y Publicidad.

En los documentos de la licitación se precisó que el estado actual del campo de béisbol que se renovará en su totalidad pone en riesgo la vida de los aficionados, porque las columnas y trabes presentan daños, fisuras y un armado deteriorado.

Se informó que el estadio construido por una empresa ligada a Gabriel Mendicuti Loria, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1980, con una capacidad de 4,500 espectadores, teniendo a la fecha una vida útil de 41 años. Con el tiempo se remodeló y se amplió su capacidad hasta los 9,500 espectadores”.

El documento añade que el estadio presenta ampliaciones con diferentes materiales como acero y concreto en al área de palcos y ampliación de gradas, “de las cuales no se tiene información como son planos arquitectónicos, estructurales y memorias de cálculo”.

Pepe Maiz y el ex gobernador procesado Roberto Borge

Asimismo, sobre las generalidades del proyecto expone además que personal de la Sedatu realizó una revisión ocular al inmueble los días 21 al 26 de marzo del 2021, para verificar su estado actual.

El informe elaborado arrojó que las estructuras presentan ya un deterioro por las inclemencias del tiempo, así como una falta de mantenimiento, elementos de fijación y terminado.

“Se observa corrosión extrema en la base de las luminarias perimetrales y se aprecia la falta de mantenimiento y de refuerzo para las áreas que presentan daños”, todo ello para justificar la millonaria entrega de dinero al Borgista. Ver para creer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s