No creo que haya una bancada independiente: Sánchez Cordero

Martín Aguilar

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó la posibilidad de que los cinco legisladores, encabezados por Germán Martínez, integren una bancada independiente.

“No hay fundamento legal ni reglamentario para que integren un grupo parlamentario”, comentó en referencia a la disposición del Reglamento del Senado en la que se establece que las bancadas sólo se conformarán en el inicio de cada legislatura.

Al respecto, el senador Germán Martínez comentó en conferencia de prensa que van por una acuerdo político y por ello su solicitud de integrar un grupo independiente lo formularon a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no a la Mesa Directiva, ya que no quieren una respuesta “burocrática”.

En entrevista por separado, Sánchez Cordero resaltó que de acuerdo con la ley es la mesa directiva del Senado la que tiene que decidir si se forman o no los grupos parlamentarios, en el primer año de la legislatura y ésta ya inició.

En tanto, Martínez, quien dio una conferencia conjunta con el panista Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, que forman parte de la bancada del PT y el independiente Emilio Álvarez Icaza, insistió en que esperan que la Jucopo resuelva en forma positiva su petición, porque “somos de hecho una bancada y vamos a ganar y hacer una bancada legal, tarde o temprano.

Sostuvo que el frente que conforman “no es contra nadie”, ni se agruparán para insultar a nadie. “Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler. Incluso tenemos motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios”, resaltó al leer un manifiesto, en el que señaló que la coordinación de ese grupo será rotatoria.

Luego en respuesta a un cuestionamiento, destacó que no considera que su salida de la bancada sea una traición a Morena, partido al que nunca se afilió, mientas que Madero dijo que seguirá militando en el PAN, pero no en el grupo, De la Sierra sostuvo que nunca estuvo afiliada al PT y De León Gastélum, que desde hace un año pidió su salida de ese partido.

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no tiene inconveniente en que se constituya la nueva bancada, siempre que se apegue a la ley.

“Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado”.

Respecto al hecho de que hay grupos, como el del PRD y PES que funcionan pese a contar sólo con tres y cuatro legisladores, Osorio Chong hizo notar que éstos se conformaron al inicio de la LXIV Legislatura y están en la legalidad porque se fundaron con el mínimo de cinco integrantes que requiere la ley.

Igualmente, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, comentó que es respetuosa de la decisión de las senadoras De la Sierra y León Gastélum de dejar su bancada y aunque el reglamento no permite constituir más grupos, “aquí hay irregularidades” y la Jucopo tendrá que decidir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s