Carlos Joaquín y su candidata Mara tienen a Q, Roo en Primer Lugar …pero de Feminicidios en México

*Los últimos 3 años en Cancún fueron un "infierno" para la mayoría de sus habitantes, confirmó INEGI
* Fracaso evidente de "Mando Único" y su "Gobierno del Cambio" provocó alertas de viaje en EU y cancelación masiva de llegada de turistas
* Cientos de viudas y niños huérfanos, legado de estos pésimos gobernantes que resultaron más letales que el COVID 19

Ariel Velázquez/ Columna Política

Cancún.- El denominado "Gobierno del Cambio" que abanderó como lema de campaña hace más de 5 años el actual (des) gobernador Carlos Joaquín Gonzalez resultó un fiasco, pero más que eso por su incompetencia provocó que esa entidad en los últimos tres años cuando menos escalara posiciones par convertirse en uno de los 5 estados más inseguros del país, además de ocupar el nada honroso Primer Lugar en Feminicidios, de ahí que las altas de viaje por parte de los EU para no ir a este estado y sobre todo a este punto turístico se mantengan considerándolo al igual o más peligroso que el COVID19.

Por su fuera poco está el hecho de que al realizar una manifestación para denunciar esto, decenas de mujeres y periodistas fueron reprimidos con golpes, gases lacrimógenos y disparos de arma de fuego en dicho Palacio Municipal en noviembre del año pasado, resultando varios heridos entre ellos dos periodistas baleados, sin que hasta la fecha hubiera algún castigo a los verdaderos responsables.

CON AUTOELOGIOS Y RECONOCIMIENTOS COMPRADOS ACABARON CON Q. ROO Y CANCÚN.

Pero lo más triste es que las miles de viudas, huérfanos y otros familiares de los ejecutados, secuestrados, desaparecidos y "levantados", si quieren que cese esta espiral interminable de violencia como consecuencia de la fallida estrategia del gobierno de la entidad y de su candidata alcaldesa de Morena Hermelinda Lezama, alias Mara Lezama, quien tomó posesión para otros tres años más de mal gobierno para saquear las arcas públicas a través de empresas fantasmas, pero sobre todo, aplicar la política del avestruz en materia de seguridad, con el argumento del denominado "Mando Único", que a lo largo de 5 años se comprobó que es un rotundo fracasó.

INEGI Y OTROS ORGANISMOS CONFIRMAN FRACASO DE "MANDO ÚNICO" Y "GOBIERNO DEL CAMBIO".

Y pese al denominado C5, que tuvo un costo millonario de cuando menos 377 millones de pesos, los crímenes están a la orden del día. Horas antes de que tomara posesión Hermelinda Lezama en medio de un fuerte dispositivo de seguridad ayer 29 de septiembre, ocurrieron por lo menos 2 ejecuciones y tres heridos entre ellos mujeres y un niño reportados como graves a solo un par de kilómetros del Palacio Municipal.

El primer ejecutado se trató de un hombre en la Región 245, calle Río Hondo, donde una mujer también resultó baleada. El ataque armado se registró alrededor de las 3:30 de la tarde.

Paramédicos llegaron al sitio y lamentablemente constataron que el sujeto ya no contaba con signos vitales. Por su parte, la mujer recibió los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital General para su atención médica donde se reportó grave.
El segundo ejecutado ocurrió en la Región 249, donde minutos después, aproximadamente a las 16:00 horas, se reportó otro ataque con arma de fuego, el cual acabó con la vida de otra persona en el fraccionamiento Cielo Nuevo, justo a la esquina de un parque.

Asimismo un taxista fue baleado cuando conducía su unidad y en donde resultaron también heridos de gravedad 3 pasajeros entre ellos un niño de 4 años en la colonia Avante, que hasta la fecha estaban reportados como graves.

Y mientras estos pésimos gobernantes se auto elogian con premios y reconocimientos comprados, dicha entidad y dicho municipio se ubican en primer lugar nacional en feminicidios al contabilizarse por cada 100 mil mujeres.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado duplica la media nacional que es de 1.02, en tanto que Quintana Roo registra 2.18 y está a la cabeza de la lista de entidades, de las que le siguen Sonora y Morelos con 1.98;
Sinaloa, con 1.81; Chihuahua, con 1.76; y Oaxaca con 1.23.

En el listado de incidencia delictiva, Quintana Roo cuantificó cuatro feminicidios en un mes, el
doble de los ocurridos en los meses de enero, marzo y abril donde hubo dos casos y, por
ejemplo, febrero fue el único mes en que no se registró este delito.
Durante agosto México también registró un máximo histórico en casos de feminicidios desde
enero de 2015 que registraba 32 casos; para agosto de 2021 se dieron 107 casos a nivel
nacional. Seis meses atrás, Quintana Roo registró cero casos de este delito contra mujeres.

FASTUOSA INAUGURACIÓN DEL "ELEFANTE BLANCO" DENOMINADO C5, AHORA LLAMADO "MONUMENTO AL FRACASO", POR LOS QUINTANARROENSES.

Pero estos sucesos por si fuera poco desgraciadamente no son los únicos que ocurren, está la denominada cifra negra de crímenes y delitos que no se denuncian y en donde la extorsión, el denominado pago por "derecho de piso", es la constante, al grado que los mismos grandes hoteleros tiene que pagar para que la delincuencia no atente contra los turistas y que no son denunciados porque no existe confianza en las mismas autoridades la mayoría de las veces o siempre coludida con estos delincuentes.

HERENCIA PERVERSA

Por si fuera poco al año que todavía le falta al frente del Palacio de Gobierno a Carlos Joaquín, ahora pretende sumarle otros 5 a través de su candidata y "títere" de Morena, Hermelinda Lezama, quien a su vez, como ocurrió en los pasados comicios, "compró" su candidatura a Mario Delgado y a la secretaria general de ese partido, Citlali Hermández, incluso el supuesto líder que llegó a ese cargo a través de una encuesta patito que se tuvo que repetir 3 veces, quiere nuevamente aplicar este método para la candidatura a la gubernatura de ese estado, cuando el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo desenmascaró al tener que reconocer que para el caso de los Ayuntamientos no se llevó a cabo enuentas alguna y que se trató de un descarado "DEDAZO".

TOP TEN EN INSEGURIDAD

REGUERO DE CUERPOS ALGUNOS DESCUARTIZADOS LA CONSTANTE.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA, Cancún está entre las 5 ciudades más inseguras del país, a la par de Ecatepec, Fresnillo, Naucalpan y Tonalá, donde como se sabe, la delincuencia opera con total impunidad porque todo indica está coludida con las autoridades.

Conforme al estudio de dicho organismo, este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, donde la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3%, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

"Cancún, Quintana Roo, una de las perlas del turismo internacional, ingresó al top cinco de ciudades más inseguras del país. Al corte de junio del 2020 se registró que el 88.7%
de su población reportó sentir miedo de vivir en esta ciudad", es decir 88 personas de cada 100. Y en donde los delitos relacionados con la violencia estructural de género,
especialmente el feminicidio y la violencia doméstica continúan en niveles altos", expuso.

Al respecto el jefe de la carrera de Relaciones Internacionales en la FES ARAGÓN de la UNAM, Daniel Muñoz expuso que las alertas de viaje que emite Estados Unidos son una forma de “evidenciar la falta de seguridad en México y sobre todo para presionar al gobierno en aras de buscar mayores mecanismos de cooperación con EU”,

Dijo que “El Departamento del Interior en Estados Unidos es quien emite esta valoración y lo hace a través de sus embajadas y consulados”.

Por su parte para el académico de la Universidad Anáhuac-México, Carlos Barrachina, la seguridad en la entidad se ha ido deteriorando en los últimos años y sus autoridades han tratado de maquillar la información relacionada con el número de homicidios, para que ello no afecte la imagen de los diversos destinos turísticos y repercuta tanto en las inversiones como en el flujo del turismo internacional.

Diferentes grupos del crimen organizado se disputan el control de las plazas turísticas y la ruta de tránsito de las drogas y mercancías que atraviesan Quintana Roo hacia el resto de México, Manifestó.

Expuso que el gobierno estatal no ha invertido de forma adecuada en una policía profesional, como tampoco ha tenido una estrategia consistente; por ello no ha podido responder al reto que le plantean los diferentes grupos del crimen organizado. La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 genera desempleo, y aumentó la inseguridad y no detuvo al crimen organizado, que sigue operando.

REPRESIÓN POR PARTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES RECIBIERON MANIFESTANTES CONTRA EL INCREMENTO DE FEMINICIDIOS HACE CASI UN AÑO.

SIN ANESTESIA.De esa forma se corrobora que se disparó la tasa de homicidios en este estado. Las cifras precisan que pasó de registrar 228 homicidios anuales a 622, lo que
significa un aumento del 270 por ciento aproximadamente. Benito Juárez- Cancún, junto con TULUM y SOLIDARIDAD, encabezan los índices de inseguridad y crímenes violentos, sin embargo ahora hasta el pacífico Othón P. Blanco, está contaminando, no se diga Bacalar y hasta Isla Mujeres y Cozumel.

Lo anterior ocasionó por si fuera poco que se incluyera Cancún entre los 50 municipios más letales y las 10 ciudades más peligrosas del país conforme a datos de Ricardo Mejía Berdeja, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s