En Coahuila, se prevé laformación de torbellinos y tornados en zona de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo león.Lluv ias muy intensas.

Alberto Moreno.

Valle de México-. Para hoy, se prevé la aproximación e ingreso del nuevo frente frío Núm. 2 que se extenderá sobre la frontera norte de México. Este sistema interaccionará con una línea seca que se ubicará al norte de Coahuila y con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, lo que originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dicho canal de baja presión e inestabilidad atmosférica superior ocasionarán lluvias fuertes en el occidente a muy fuertes en el centro del país, incluyendo al Valle de México.

Una zona de baja presión frente a las costas de Michoacán, reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio. Finalmente, el ingreso del aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe, así como el ingreso de la onda tropical Núm. 34 al sur de Quintana Roo, ocasionarán lluvias fuertes en el sureste de México, lluvias aisladas y chubascos en la Península de Yucatán, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua y Durango, así como en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla, ambiente fresco y lloviznas al amanecer, así como temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México. Cielo nublado y ambiente cálido durante la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Puente (Acapulco), Gro., 49.2; Ahualulco (Gómez Farías), Tamps., 48.9; Lumbrera Cuatro Ríos El Moral (Iztapalapa), Ciudad de México, 41.4; El Chico (Mineral del Chico), Hgo., 34.6; Puebla, Pue., 29.8; Matehuala, SLP, 26.8; La Purísima (Guanajuato), Gto., 15.4, y Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 7.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Ixtapopo (Amecameca), Estado de México, 2.9; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Guachochi, Chih., 4.9; Guatimapé (Nuevo Ideal), Dgo., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 5.2 y Aeropuerto, Ciudad de México, 14.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s