Sánchez Barrios presenta iniciativa para regular el ambulantaje en la CDMX

Rebeca Marín

Los comerciantes que se establecen en las calles están desprotegidos, tienen que cuidarse del gobierno, policías y el crimen organizado, declaró la integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, luego de presentar ante el pleno del recinto deliberativo la iniciativa que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública.

En conferencia de prensa a la que se sumó la diputada panista Ana Villagrán Villasana, quien dijo que el PAN tiene toda la disposición de analizar el documento y que se está en contra de un ambulante desbordado, porque en el mismo debe haber equilibrio y orden, con pleno respeto a los derechos humanos, la legisladora priísta lamentó que la autoridad no emprenda acciones para evitar que la delincuencia organizada abuse de los que comercializan diversos productos de manera honesta.

Sánchez Barrios acompañada de integrantes de la fracción del Revolucionario Institucional como la diputada Tania Larios, agradeció a Ana Villagrán su adhesión a la iniciativa que deberá desahogarse en parlamento abierto, a la vez que expuso que urge dar protección a los ambulantes, reconocerlos como trabajadores y librarlos de las garras de funcionarios, incluidos policías, así como de delincuentes.

“Los comerciantes populares merecen ser titulares de una protección jurídica, que es imprescindible para garantizar el autoempleo en el espacio público y el comercio popular, en la dinámica de una nueva forma de economía incluyente y no discriminatoria”, relató.

La militante del tricolor, quien afuera del recinto de Donceles y Allende recibió el apoyo de cientos de comerciantes ambulantes que se manifestaron, declaró: “sería muy cruel que dejaran a 2 millones de personas desprotegidas en la Ciudad de México o a 20 millones de personas a nivel nacional; es necesario acabar con la absurda distinción entre ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda e incluso, ciudadanos de tercera clase”.

Al aclarar que los comerciantes populares tienen los mismos derechos que cualquiera persona, incluso de los diputados locales, dijo que se trata de rescatar la iniciativa de Ley “Chambeando Ando”, que busca regular el comercio en vía pública.

Con la iniciativa que presentó Silvia Sánchez, turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión social y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para su análisis y dictaminación, se expediría la ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública de la capital.

Mientras que se escuchaban las consignas de comerciantes que desde la calle la apoyaban, informó tanto al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria como ante representantes de los medios de comunicación, que el proyecto que promueve “es producto del movimiento por la dignificación del comercio popular que resulta de una larga lucha colectiva por la inclusión económica y la no discriminación”.

Afirmó que es una prolongada lucha social por la inclusión de aquellos sectores siempre excluidos, marginados, olvidados, a los que ahora les corresponde se les dé voz, e insistió que la delincuencia organizada se ha infiltrado en el comercio popular, por lo que es importante impulsar y dignificar al sector.

La representante popular Villagrán Villasana, dijo que será intermediaria en la bancada del PAN para buscar fructifique la iniciativa, a la que se le harán una serie de propuestas.

Dijo que los de Acción Nacional están dispuestos a estudiar el documento presentado y remitido a comisiones, a la vez que aclaró que fue la bancada de Morena la que, en la pasada I Legislatura del Congreso, obstaculizó se aprobara una ley a favor de los trabajadores no asalariados. Aclaró que los problemas de los ambulantes no se deben resolver con violencia, sino con un marco legal.

Silvia Sánchez Barrios recodó que la propuesta fue presentada hace dos años como preferente a la I Legislatura por su hermana y líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, que se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de extorsión.

Refrendó que con la propuesta se quiere “combatir aquellas viejas concepciones antidemocráticas, excluyentes y discriminatorias que históricamente han afectado a los trabajadores del comercio en el espacio público”.

Adelantó que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas del Congreso, para sensibilizar ante este tema a los legisladores y poder sacar la iniciativa de la mejor manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s