Iniciativas de AMLO deberán de analizarse con cuidado: Gómez Villanueva

Rebeca Marín

El Poder Legislativo debe “cuidar que las iniciativas que presente el Gobierno federal se sometan a un riguroso examen para que no se aparten de la Constitución”, considera Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados.

El priista agregó que la división de poderes es fundamental para consolidar la democracia mexicana ahora que la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia formas autoritarias de gobierno.

“Como los jinetes del Apocalipsis, traen no sólo hambre y miseria, sino al mismo tiempo formas autoritarias de gobierno que cuando un país no está preparado para la democracia, sí prosperan”, afirma el diplomático, político y por sexta vez diputado federal.

En entrevista, el legislador más experimentado de San Lázaro recuerda su paso como embajador de México en Italia, donde le tocó vivir el secuestro y muerte del presidente Aldo Moro, en plena Guerra Fría; la muerte del Papa Juan Pablo I; el advenimiento de Juan Pablo II y la preparación de su primer viaje a México, que marcó el inicio de sus periplos por el mundo.

Entrecierra, entorna sus ojos y rememora los álgidos días, meses, entre 1982 y 1986 como embajador de México en Nicaragua, la tierra de Augusto César Sandino.

Licenciado en Ciencias Diplomáticas por la UNAM, miembro del PRI desde 1952, el oriundo de Aguascalientes, secretario general de la Confederación Nacional Campesina y primer secretario de la Reforma Agraria, se ubica en el momento político actual.

“Los mexicanos estamos inmersos en esa cultura democrática y por tanto, (los priistas) hemos sido respetuosos y contribuido a formar una oposición para aquello que consideremos que atentan contra los aspectos fundamentales que dan origen a la estructura de ese régimen democrático.

“Por ese motivo es que hemos formado una alianza con los partidos minoritarios, pero a estas alturas ya estamos en condiciones tales de poder ser no solamente un bloque de contención sino un bloque que permita trascender esta etapa, en propuestas que no hagan que el camino recorrido se pierda, sino que podamos retomar los cauces que se requieren para establecer la justicia social como principio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s