Especialistas en Suiza hallan anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes del SARS-CoV-2

Cdmx, octubre 13 de 2021.

Pedro Moreno.

En Suiza, Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de ese país, descubrieron un anticuerpo monoclonal que es eficaz contra todas las variantes de Covid-19, incluida Delta; cuyo uefecto dura seis meses.

A través de um comunicado la Escuela Politécnica Federal señalo: "El anticuerpo es uno de los más fuertes identificados hasta la fecha contra el SARS-CoV-2, neutraliza en gran medida todas las variantes del virus, incluida Delta”.

Este centro científico explicó que la citada proteína se aisló de los linfocitos de un paciente con Covid-19, como parte del estudio ImmunoCoV que lleva a cabo el Departamento de Inmunología y Alergología del Hospital Universitario de Lausana.
Con fundamento a un análisis estructural, los científicos descubrieron que el anticuerpo “bloquea la unión de la proteína Spike a las células que expresan los receptores ACE2, que son el objetivo del virus para ingresar e infectar las células pulmonares”.

Así mismo, la Escuela Politécnica afirmó que gracias a ese bloqueo, se detiene el ciclo de replicación viral del SARS-CoV-2 y luego el virus se elimina por parte del sistema inmunológico.

Además, los especialistas diseñaron el anticuerpo para que tuviera una acción más prolongada, para que los efectos protectores no fueran de tres a cuatro semanas, sino de un tiempo máximo de seis meses.

Igualmente, manifestaron que este descubrimiento es una opción preventiva muy interesante para proteger a personas vulnerables no vacunadas, o vacunadas incapaces de producir una respuesta inmunitaria.

De acuerdo con la EPFL, las personas inmunodeprimidas, quienes han tenido un trasplante, asi como los pacientes con cáncer podrían protegerse del Covid-19, inyectando este anticuerpo dos o tres veces al año.

Tras estos descubrimientos, tanto el Hospital Universitario de Lausana como la EPFL, ya iniciaron pláticas con una empresa emergente relacionada con la tecnología (startup), a fin de asegurar la producción y el desarrollo clínico de anticuerpos que ayuden a proteger a la población contra el virus y todas sus variantes, incluida Delta.

También, la Escuela Politécnica Federal de Suiza, destacó: "El desarrollo de este nuevo anticuerpo neutralizante marca un paso decisivo en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y allana el camino para una mejor gestión de formas graves de la enfermedad”.

De la misma manera, esta institución académica puntualizó: que no obstante estos avances contra las variantes del SARS-CoV-2; el anticuerpo recién descubierto “no pretende reemplazar la vacunación”, porque es el medio más eficaz de protección que actualmente existe contra el virus.

Cabe mencionar que esta prometedora investigación fue realizada por equipos del Departamento de Inmunología y Alergología del Hospital Universitario, dirigidos por el profesor Giuseppe Pantaleo y el Dr. Craig Fenwick, y por el Laboratorio de Virología y Genética de la EPFL, encabezado por el profesor Didier Trono y la doctora Priscilla Turelli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s