Resulto un rotundo fracaso el programa “Tepito Seguro”

Martín Aguilar

Acciones policiacas en el populoso barrio violan los derechos humanos.

A los habitantes del populoso barrio de Tepito, enclavado en la colonia Morelos las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México los han dejado morir poco a poco debido a que no hay medidas de seguridad adecuadas y los operativos policiacos que han implementado en la zona dejan mucho que desear”.

“Debido a que en las acciones policiacas lo que prevalece es el robo, la constante violación a los derechos humanos, así como daño en propiedad ajena a los vecinos, los golpeas a menores de edad y la ejecución a mascotas de los lugareños el programa “Tepito Seguro” es un fracaso.

Lo anterior fue manifestado por la Diputada Silvia Sánchez Barrios en tribuna al exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la capital a desarrollar un programa que erradique la violencia, promueva la cultura de paz y prevenga el delito en las colonias con alta incidencia delictiva, tal como es el caso de la colonia Morelos, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Además, dejó en claro que “el habitante del legendario barrio por años ha sido estigmatizado como delincuente, o drogadicto sin embargo hay mucha gente decente que trabaja en empresas nacionales e internacionales y otros que se dedican al comercio en el espacio de la vía pública”.

Sin duda, dice la legisladora “la cultura del esfuerzo, el trabajo y la búsqueda de mejores condiciones de vida ha sido una constante del barrio de Tepito, pues son sus trabajadores residentes quienes enarbolan un liderazgo de venta y comercio que a lo largo de los años han atraído a millones de turistas nacionales e Internacionales. Es este impulso y ganas de salir adelante lo que ha contagiado a otros barrios de la Ciudad de México a buscar diversos mecanismos de obtención de ingresos, demostrando una y otra vez a las nuevas generaciones que solo mediante la persistencia se puede lograr el bienestar ciudadano”.

Y agregó “a Tepito se le conoce en todos lados gracias a sus deportistas, a las actividades cinematográficas que exponen al mundo un fenómeno cultural que ha estado presente desde mucho tiempo atrás. En cambio, este barrio también se ha caracterizado por la cultura de la violencia, acompañada de la mala opinión que las autoridades han alimentado a lo largo de los años”.

Asimismo, “las autoridades capitalinas han desmantelado políticas públicas y programas diseñados para garantizar el orden, y respeto en la zona, la cultura de paz y la prevención del delito no sólo aquí sino en las colonias con problemas de este tipo”.

“Hasta la fecha, las acciones de seguridad se han traducido solamente en operativos aislados que, irónicamente, tienden a perjudicar a las y los habitantes de Tepito que van desde el encarcelamiento arbitrario, así como el decomiso de diversos productos. Empero, se habla de más de 100 detenciones logradas a través de la estrategia “Tepito Seguro”, pero muchas de ellas son injustas y, en definitiva, no se logra concretar la tranquilidad para las personas que habitan y trabajan dignamente en este barrio histórico de la Ciudad.

Silvia Sánchez dijo que las denuncias de los habitantes exponen la falta de coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para no perseguir inteligentemente a la delincuencia y apoyar a las y los colonos y habitantes de Tepito.

Por lo anterior, y en uso de la tribuna pidió que el Congreso de la Ciudad de México, haga un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México para que respeten los protocolos establecidos y garanticen el respeto a los derechos humanos de las y los residentes de Tepito, al momento de realizar operativos o decomisos dentro de las vecindades y demás asentamientos humanos en las colonias y barrios de la Ciudad de México.

Durante su exposición hizo un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México a que realicen una investigación respecto a posible colusión entre los policías y agentes de seguridad, para contar con cuerpos policiacos confiables y garantes de los derechos humanos de la población.

Debido a que la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana expone su falta de capacitación en materia de derechos humanos.

Pero que además la cultura del esfuerzo y el trabajo de los tepiteños se ha visto opacada por los operativos faltos de protocolos apegados a derechos humanos y el respeto a la dignidad de los colonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s