Dos grupos criminales se disputan el control del Barrio Bravo

La organización criminal La Unión Tepito busca reestructurarse tras la captura de sus principales líderes; sin embargo, este grupo delictivo dedicado a la venta de drogas, cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y robos, es disputado por dos de sus integrantes, identificados como Eduardo “R”, alias El Chori y José Luis “M”, alias El Chila.

Aunque ambos forman parte de La Unión Tepito, cada uno por su lado buscan quedarse con el liderazgo lo que ha generado que se mantenga una disputa a muerte entre las dos células de ese grupo delictivo, por lo que actualmente se mantiene dividido, pues hasta ahora no han podido llegar a acuerdos, toda vez que ambos pretenden ser sus nuevos líderes para el control de la plaza en la venta de drogas y otras actividades ilícitas que se realizan desde su centro de operaciones que es el Barrio Bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos en la CDMX.

Investigadores del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional tienen identificados a Eduardo “R”, alias El Chori y a José Luis “M”, alias El Chila, así como a los principales operadores y sicarios de ambos individuos que buscan el poder de control del grupo criminal La Unión Tepito, mismos que se han convertido en los objetivos prioritarios para las policías de la capital del país, así como para investigadores de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México señala que la organización delictiva Unión Tepito, cuya facción mantiene sus operaciones en el corazón de la capital de país, es actualmente liderada por Eduardo “R” (a) “El Chori”.

Entre los principales delitos que realizan son el tráfico de droga, narcomenudeo, secuestro, extorsión, cobro de piso y robo; para mantener el control de la zona han generado una oleada de violencia y asesinatos de integrantes de grupos antagónicos.

Fernando “C” (a) “El Barbas”, se encuentra identificado como responsable del cobro de piso a comerciantes y extorsiones, así como de ordenar torturas por falta de pago y opera alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, principalmente en la zona de la Merced y es subordinado de Renat “D” (a) Daza y colaborador de colombianos (Gota a gota). Además, aparece en la estructura como jefe de sicarios y extorsionadores de la organización.

Entre las actividades que desempeña se encuentran la venta y distribución de droga, expropiación de inmuebles por medio de la violencia y extorsión de comerciantes.

Las investigaciones de los cuerpos policiacos señalan que otro de sus principales colaboradores se encuentra identificado como El Picazo, el cual es considerado como líder de célula al servicio del Chori (a). El Picazo está identificado como líder de narcomenudistas y extorsionadores de locatarios del Centro Histórico.

De acuerdo a las investigaciones de las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, Renat “E” (a) Daza, es uno de los principales líderes de célula que operan en el centro histórico y sus inmediaciones. Se ha identificado que está al mando de Dilan Alexis “A” y Gabriel “S” (a) El Perro, actualmente detenido.

Informes de los encargados de las investigaciones para el combate al crimen organizado y narcotráfico que opera en la Ciudad de México, El Chori mantiene una diputa por el control de la plaza en la venta de drogas con José Luis “M” (a) “El Chila”, detenido el 26 de mayo de 2021, por policías capitalinos.

Del trabajo de investigación, se tiene identificada una disputa por el control de venta de droga por parte de los grupos criminales liderados por José Luis “M” (a) “El Chila” y Eduardo “R” (a) “El Chori” y ante la negativa de (a) Chila de actuar bajo las ordenes de (a) El Chori.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República señalan que la desestabilidad de la Unión Tepito se deriva debido a que en la actualidad es una organización acéfala, es decir, no cuenta con un líder y estructura bien definidos, por lo cual ven la oportunidad idónea para hacerse del poder, líderes de células emblemáticos como es el caso de (a) Chori y (a) Chila, quien pese a se encuentra preso sigue buscando el control de la plaza de la venta de drogas a través de convertirse en el líder del grupo criminal La Unión Tepito.

La disputa que mantienen esos dos individuos ha generado una ola de violencia y ejecuciones en Tepito y en el Centro Histórico, entre ellos Víctor Hugo “V” (medio hermano de “El Chila”), Raúl Isaac “T” y Raymundo “R” (a) “El Ray”, entre otros.

Policías de los cuerpos policiacos del gabinete de seguridad del gobierno Federal y de la de la Ciudad de México indican que, tras la detención de los principales líderes de La Unión Tepito tras las acciones efectuadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, inició la disputa por el control de la plaza entre El Chila y El Chori.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s