Breves del Estado de Mexico

Del Mazo premia proyectos de mujeres científicas

Martín Aguilar

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llevó a cabo la entrega de constancias de apoyos a proyectos del Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas en la entidad, primero en su tipo en el país, que busca reducir la brecha de género en el acceso a la ciencia y las oportunidades en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

Llamó a superar los estereotipos y los prejuicios que impiden que cada vez más mujeres desarrollen su potencial como investigadoras y científicas, eso, acotó, "es una prioridad que a todos nos compromete".

Afirmó que programas como este renuevan su compromiso con la comunidad académica con la investigación y desarrollo y con la igualdad de género.

Señaló que fueron registrados 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados, entre ellos 32 de investigadoras de la UNAM y 31 de la UAEM.

Señaló que de acuerdo con la ONU el 90 por ciento de los futuros trabajos requerirán una formación especializada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; áreas en las que, a nivel global, de acuerdo con la UNESCO, sólo tres de cada 10 estudiantes son mujeres.

“Tan solo en México, de acuerdo con el Conacyt el 36 por ciento de las integrantes del sistema nacional de investigadores son mujeres y conforme aumenta el grado el número de mujeres disminuye.

“La participación de catedráticas en proyectos de investigación social representa el 40 por ciento de la producción académica nacional, mientras que en temas científicos y tecnológicos la participación es del 30 por ciento”, dijo.

El gobernador expuso que adicionalmente a esto, de acuerdo con la UNAM, la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica es del 30 por ciento.

“En el estado de México tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las mujeres y el desarrollo de la ciencia, este programa es parte fundamental de este compromiso”.

Manifestó que en la primera etapa del programa se han logrado conjuntar la participación de 23 instituciones educativas de la entidad como la UNAM, la UAEM, la UAM, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, El Colegio mexiquense, el INAIFAP, El Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México y el Colegio de Posgraduados.

Destacó que la ciencia y la tecnología son las mayores productoras de desarrollo y oportunidades en el mundo moderno y dijo, que, en el avance histórico de la ciencia, las mujeres han tenido un papel protagónico y su participación ha sido fundamental en algunos de los mayores descubrimientos científicos de los últimos 100 años.

“A principios del siglo pasado Marie Curie ganadora de dos Premio Nobel descubrió la radiactividad y sus aplicaciones en el campo de la medicina, la alemana Andrea Ghez formuló un modelo de capas que permitió entender el funcionamiento atómico lo que le valió también el Premio Nobel, Margaret Hamilton desarrolló el software de navegación para el programa especial Apolo y combinando la ciencia con la medicina tradicional Youyou Tu encontró la cura para la malaria”.

“Entre las mexicanas Ana María López Colomé, a través de sus investigaciones de la retina humana, logró tratar la ceguera por diabetes y Susana López Chartón desarrolló la vacuna contra el rotavirus. Las aportaciones científicas de las mujeres han sido fundamentales en los esfuerzos globales contra la pandemia”.

Del Mazo Maza sostuvo que a pesar de estas importantes aportaciones la brecha de género aún existe en la ciencia. “Así como las oportunidades laborales dentro de esta área del conocimiento son un reto que persiste y en el que en el marco de la igualdad de oportunidades debemos superar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s