EU deberá de revisar la Reforma Eléctrica antes de fijar postura: Ebrard

Rebeca Marín

Antes de que el gobierno de Estados Unidos fije una postura sobre la reforma eléctrica debe tener la información de su par mexicano sobre lo que es y no esa iniciativa, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la la ceremonia en la que se conmemoró el bicentenario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario se refirió a la reunión que representantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvieron ayer en Palacio Nacional con el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, para hablar de esta reforma. Es de destacar que el diplomático estadounidense estuvo presente esta mañana en el acto encabezado por Ebrard y que se realizó en la sede de la Cancillería.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar. Lo que convenimos sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y que no es la reforma eléctrica. Se ha dicho mucho, hay cosas que dices: ‘eso no es la reforma eléctrica’. Hubo una primera sesión, habrá otras para que, en primer lugar el objetivo de esas sesiones, es que él (el diplomático) tenga claro qué es y qué no es la reforma”.

Otro de los objetivos de los encuentros que por esta iniciativa de reforma constitucional se tendrán con el embajador –que es el representante en México de los intereses de la Casa Blanca— es que al mismo tiempo el gobierno mexicano desea conocer las inquietudes de diversos sectores estadunidenses sobre el tema.

Queremos “escuchar los planteamientos y preocupaciones que le han externado (al embajador) las empresas de origen estadounidense, para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, cuáles son razonables o cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma”, subrayó el canciller mexicano.

Agregó que el diplomático de Estados Unidos ha realizado las gestiones al respecto “de manera respetuosa”. Y remarcó que este tipo de diálogo de alto nivel no se había dado en mucho tiempo de la relación bilateral.

“Es una buena práctica que cuando hay una iniciativa de esta envergadura, se dé un diálogo y realmente se conozca de qué se trata, porque si nos vamos a guiar por las opiniones de terceros, nos vamos a extraviar en el camino. Igual (para) nosotros es como si México dice ‘bueno ¿la opinión de Estados Unidos cuál es? ¿La de las empresas o la del gobierno?’ Para eso invitamos al embajador”, remarcó Ebrard Casaubón.

Al final de la conmemoración, se vio al embajador Salazar dialogando por varios minutos con el titular de la Unidad para América Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez. Personal de la cancillería trató de impedir que reporteros gráficos tomarán aspectos de ese intercambio. En la plática, el diplomático fue expresivo con el funcionario mexicano y se despidieron con efusivas palmadas en la espalda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s