Tráfico ilegal de armas «agobia» a Ciudad Juárez, Chihuahua

Cdmx, noviembre 06 de 2021.

Pedro Moreno.

Este viernes, César Omar Muñoz Morales, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dió a conocer que el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos hacia México genera en gran parte la violencia que se vive cotidianamente en Ciudad Juárez, dónde más del 80% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

Según información proporcionada por Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas, aproximadamente medio millón de armas de fuego son introducidas ilegalmente a México cada año por organizaciones criminales, con el apoyo de empresas fabricantes y distribuidoras de armamento establecidas en Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal manifestó que, durante los pasados meses de septiembre y octubre, decomisó 89 armas.

Al respecto, el Secretario Muñoz Morales indicó que por cada arma asegurada son muchas más las que circulan en la Ciudad, sin que se tenga un estimado exacto.

Así mismo, el funcionario señaló:
“Estoy seguro de ello, lo sé por la cantidad de armas que encontramos en la ciudad y las que decomisamos, si esta cantidad decomisamos, ¿cuántas armas no están escondidas dentro de nuestra ciudad?, muchísimas, claro que es un impacto porque todo ese armamento es utilizado por la delincuencia para cometer homicidios, ése es el tema que impacta a nuestra ciudad”.

Igualmente, informó que de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, durante el pasado mes de septiembre ocurrieron 102 homicidios dolosos, mientras que en octubre la cifra incrementó a 112 asesinatos, en esa ciudad fronteriza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló: "Aquí hay dos maneras de que entren las armas al país, por el lado de Estados Unidos o por Sudamérica y la verdad se me hace muy lejos para que vengan por Sudamérica o en sus tiempos así lo hicieron, pero la verdad por el acercamiento que tenemos con Estados Unidos debieron entrar por aquí, por El Paso”.

Por su parte, el Cónsul Ibarra Ponce de León, destacó que la violencia que el tráfico de armas genera en México, esta documentada en la demanda civil interpuesta el 4 de agosto del presente año por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Corte Federal en Massachusetts, con la que se busca frenar esta práctica.

Y explicó: "El proceso legal en contra de estas compañías se reactivará el próximo 22 de noviembre, cuando los abogados de estas empresas presentarán sus alegatos".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s