El ahorro para el retiro es lo que más prefieren los mexicanos: INEGI

Rebeca Marín

El 53.9% de los mexicanos declaró tener ahorro para el retiro, uno de los bienes financieros con más peso en los hogares, reveló la encuesta nacional sobre finanzas de los hogares 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México.

Con el objetivo de conocer las deudas y bienes financieros y no financieros de los mexicanos, el sondeo de 2019, dio conocer que además del ahorro para el retiro el 9.9% de los mexicanos cuentan con tarjeta de nómina o pensión, el 28% realiza un ahorro informal. En otras palabras, ahorra dinero en cajas de ahorro, con familiares o en tandas.

Del total de los activos financieros de los hogares –que suma 2.2 billones de pesos–, la cuenta de ahorro para el retiro es el bien con mayor peso en la distribución de los ingresos con 78.5 %, seguido del ahorro informal (6.6%), el ahorro formal (6.0%), cuentas o depósitos a plazos fijos (5.8%) y solo el 3.1% a tarjeta de nómina o pensión, seguros de vida capitalizables y cuentas para recibir apoyos.

Sin embargo, el 28 por ciento del total de hogares en 2019 recurrieron al ahorro informal (tandas, dinero guardado con familiares), mientras 17.2 por ciento al ahorro formal (cuentas de ahorro o cheques), precisó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

La encuesta reveló que del valor total de los activos no financieros de los hogares, 54.4% corresponde a la vivienda principal, 20.1% a otras propiedades, 9% a negocios, 6.8% a vehículos, 6.2% a menaje de casa y 3.5% a otro tipo de bienes.

El Inegi también acotó que el 56.9% de los hogares mexicanos (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria (4.2 millones) o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etc. (19.7 millones de hogares).

La dependencia señaló que del valor total de la deuda de los hogares, 55.4% corresponde a deuda hipotecaria, 11.5% a tarjeta de crédito, 9.3% a vehículos, 8.4% a crédito de nómina o personal y 15.4% a otras deudas.

Además, apuntó, de los 36.6 millones de hogares en México, 99.5% de los hogares del país (36.5 millones) tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Por otra parte, el 98.7% de los hogares tiene bienes no financieros. Por tipo, se identifica que 97.8% de los hogares cuenta con muebles y accesorios para la casa.

Otro dato a destacar que revela la encuesta del Inegi es que dos de cada cinco hogares cuentan con automóvil y sólo dos de cada 10 hogares tiene una propiedad diferente a la vivienda en la que residen, que puede ser un terreno, un local, una casa diferente o una oficina.

El sondeo también refiere que el valor total de los activos no financieros de los hogares asciende a unos 27.2 billones de pesos a nivel nacional, pero la vivienda principal es la que tiene mayor peso en la distribución de dicho valor con 54.4%., mientras que el segundo activo en importancia son otras propiedades con 20%.

El Inegi calcula que en el año 2019 el valor promedio de los activos de los hogares en México escaló a 828 mil 200 pesos, de los que 775 mil son activos no financieros y 118 mil 400 financieros.

En 2021, se calculó que casi seis de cada 10 hogares mexicanos –unos 20.9 millones de pesos–, poseía alguna deuda. Del total referido, el 11.6% corresponde a deuda hipotecaria y 53.8% a deuda no hipotecaria (tarjetas de crédito y préstamos de nómina o personales).

Sobre los hogares con deuda hipotecaria, el 14.3% corresponde a la vivienda principal y 6.8% adeuda el pago de otras propiedades, como otra vivienda, locales, terrenos, oficinas y otros bienes inmuebles.

Finalmente, respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo, el 60.2% la adeuda en tarjetas de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal y el 11.6% en créditos para vehículos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s