Juez le niega amparo al empresario, Ancirra por el caso de Nitrogenados

Rebeca Marín

Una juez federal negó a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, un amparo con el que buscaba evitar comparecer de manera virtual por la compra de la planta chatarra AgroNitrogenados.

Lo anterior ocurre luego de que la Fiscalía General de la República le pidió al empresario nuevamente presentarse ante un juez de manera virtual, esta vez sólo para debatir sobre la validez de una de las garantías otorgadas en el acuerdo reparatorio del caso, concluido el 19 de abril de 2021, con el que Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el daño causado.

Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la queja fue desechada el pasado 28 de octubre debido a que la defensa legal del empresario “no agotó el recurso de revocación” para evitar comparecer ante un juez del Reclusorio Norte.

En primera instancia Ancira buscaba ampararse contra las resoluciones del 30 de septiembre y 13 de octubre de 2021, en la que un juez le pidió acudir a una audiencia de manera virtual; petición que fue rechazada por la defensa de Ancira que consideró esta petición como un ataque a su “libertad personal” fuera del procedimiento, “ya que no obstante que la acción penal se encuentra suspendida […] le ordenó acudir a la Ciudad de México pese a conocer de su edad y estado de salud”.

Sin embargo, la juez advirtió que Ancira acudió directamente a promover su queja, sin haber realizado primero la interposición de un recurso de revocación, por lo que determinó que “es evidente que el acto aquí reclamado no es definitivo” y decidió desechar la demanda.

Además de que concluyó que la petición “no se traduce a una afectación directa a la libertad” de Ancira, debido a que las partes no alegaron un incumplimiento a dicho acuerdo reparatorio y por lo tanto no se libró ninguna orden privativa de su libertad, orden de aprehensión, ni auto de formal prisión, por lo que también desechó la queja.

Pese a lo anterior, la defensa del empresario ya emitió una nueva queja en contra de la negación del amparo, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México quien deberá estudiar el caso para revocar la negación del amparo o en su caso apoyarlo.

Cabe recordar que el acuerdo antes mencionado establece como obligación el otorgamiento de ciertos activos de la propiedad de Altos Hornos, conocidas como las llamadas “garantías”, que en su conjunto suman 139 millones de dólares, y que sirven sólo como garantía de que Ancira pagará el total del adeudo antes mencionado durante los próximos 3 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s