Localizan 14 nuevas fosas clandestinas en Miguel Alemán, Sonora

Cdmx, noviembre 25 de 2021.

Pedro Moreno.

Este miércoles, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó sobre el hallazgo de 14 fosas clandestinas, en las que había al menos tres cuerpos en cada una.

Al respecto, Cecilia Flores Armenta, Presidenta de la organización, dio a conocer que este importante hallazgo se realizó el día de ayer miércoles, después de varias horas de ardua labor en el poblado de Miguel Alemán, cerca del Plan de Ayala, Municipio de Hermosillo, en el Estado de Sonora.

Así mismo, Cecilia Flores señaló: "Logramos identificar 14 fosas y al menos tres cuerpos en cada una. Aún no podemos hacer puntualidad de los cadáveres hasta que la Fiscalía haga el levantamiento de los cuerpos y ellos procesen las cosas”.

Igualmente, la dirigente del colectivo pidió la ayuda urgente de las organizaciones internacionales, para la pronta identificación de los cuerpos, de lo que explicó: “Necesitamos que la ONU entre y participe, para agilizar los trámites de ADN. Sólo hay un antropólogo para todo ese trabajo”.

Además, Flores Armenta indicó que la mañana del miércoles 24 de noviembre llegó a una parcela, que anteriormente fue una hacienda, un camión lleno de mujeres que llevaban palas, machetes, banderillas, botellas de agua y el corazón desbordado, quienes se constituyeron en ese lugar para buscar a sus hijos desaparecidos.

Cabe mencionar que desde hace dos años, Cecilia en compañía de un grupo de mujeres, ha escarbado la tierra en diferentes lugares buscando a su hijo; y precisamente este miércoles, afortunadamente encontró lo que podría ser el cráneo de su hijo Marco Antonio.

También, esta mujer manifestó que la búsqueda de desaparecidos en Sonora, continúa, destacando que: "Siempre les digo a las madres de hijos desparecidos que no se rindan, que no se cansen de luchar, somos su única manera de que ellos regresen a casa. Nadie los va a buscar, las autoridades han dicho que no es su trabajo andar escarbando”.

De la misma manera, una integrante de la ONG Madres Buscadoras, mostró los restos humanos localizados en una de las 14 fosas clandestinas del poblado Miguel Alemán y a través de redes sociales compartieron las imágenes en las que se aprecian fragmentos de costillas, ropa manchada de sangre, cráneos quemados, una mandíbula, entre otros

Debido a la falta de apoyos de parte de los Gobiernos Estatal y Federal, las Madres Buscadoras de Sonora han abierto una cuenta bancaria para donativos y solicitado agua, suero, hidratantes y bolsas de dormir.

Posteriormente, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, tras recibir el reporte sobre este hallazgo, se presentaron en el referido lugar.

Por su parte, las autoridades federales reconocen, hasta el momento, una crisis de 95 mil personas desaparecidas en el país, entre ellas, aproximadamente 76 mil desde 2006, desde que inició la guerra contra el narco en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s