Oposición entrega a la SCJN solicitud contra Ley Orgánica de la Armada

Martín Aguilar

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC entregaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM), a la que acusan de promover la militarización, al dar a la Secretaría de Marina (Semar) mayores responsabilidades en el control de los puertos.

La acción quedó registrada con el número 173/2021, y está respaldada con las firmas de 169 legisladores.

En su escrito reclaman concretamente los artículos 2, 4, 29 y 38 de la LOAM, que faculta a la Semar a controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos, para lo cual crea la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

Cuando la reforma a la LOAM fue aprobada en la Cámara de Diputados, legisladores de MC afirmaron que contribuía a la “escalda de la militarización en el país”, mientras que el PRD sostuvo que se abre la puerta para que la Semar desarrolle funciones de seguridad pública que no están dentro de sus atribuciones constitucionales.

Esta acción de inconstitucionalidad aún no ha sido admitida a trámite, por lo que uno de los ministros analizará si reúne los requisitos legales mínimos para pasarla a estudio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s