Ningún organismo nos pondrá en el banquillo de los acusados: AMLO

Martín Aguilar

Luego de que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU pidiera al gobierno federal el retiro de las fuerzas armadas para tareas de seguridad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador le respondió que ya no es el tiempo de antes en que el Ejército de usaba para reprimir, por lo que consideró que “no tienen toda la información” y “no están actuando con apego a la verdad”.

“Ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de Calderón o para desaparecer personas. Ya no es ese tiempo, entonces todo esto lo está aclarando Gobernación”, dijo López Obrador.

Aseguró que están trabajando para atender esta problemática de las desapariciones forzadas en el país y no hay impunidad. "Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada, inventar, eso sí”, criticó.

Al ser cuestionado sobre el informe presentado por la ONU sobre las desapariciones en México, el mandatario comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende recomendaciones sobre estos hechos.

"Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo hace la Segob, incluso dio a conocer un informe. Ellos no tienen toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no son los tiempos de antes en que se usaba al Ejército para reprimir, o rematar a heridos, como en la época de Calderón, o para desaparecer personas”, dijo.

Ayer, la jefa del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, Carmen Rosa Villa Quintana, se habló sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues en los últimos años la CNDH ha emitido 162 recomendaciones a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 relacionadas con desapariciones forzadas.

“Al respecto, al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública adoptado por el Estado para combatir la delincuencia, pues ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a los derechos humanos. El Comité reitera su recomendación de fortalecer las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte a establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, subrayó.

Al respecto, López Obrador cuestionó a la ONU por presuntamente no atender los abusos que se cometieron en México durante el periodo neoliberal.

“Ningún organismo internacional nos va a poner en el banquillo de los acusados si actuamos con humanidad, humanismo, si no permitimos la corrupción, la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada, inventar, eso sí”, mencionó.

El informe del organismo internacional detalla que entre 2006 y 2021 se incrementaron las desapariciones en el país, principalmente de niños, adolescentes y mujeres, siendo el crimen organizado el primer causante de éstas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s