Haber encontrado credencial de Debanhi en una jardinera de Condominios en Monterrey; una prueba más de que ella no cayó accidentalmente a la cisterna como lo dijo inicialmente la Fiscalía de Nuevo León

Ciudad de México, mayo 05 de 2022.

Redacción

La Casa Editorial Liberal Metropolitano y Cúspide, ha venido siguiendo puntualmente el caso de la joven estudiante, de 18 años de edad DIANA SUSANA ESCOBAR BASALDUA, desde el día de su desaparición (9 de abril) hasta que fue encontrada, 13 días después, muerta en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla (21 de abril), ubicado en el kilómetro 15.5 sin número de la Carretera a Nuevo Laredo, Colonia Nueva Castilla, Municipio de General Escobedo, en el Estado de Nuevo León.

Luego de analizar los videos y toda la información que se ha vertido y han proporcionado, tanto las Autoridades, los Familiares, los diversos medios de comunicación, así como las personas que tuvieron contacto directo con Debanhi, es decir, el chofer del taxi por aplicación Juan David Cuellar y de las presuntas amigas Jehieli Sarahi “L”. e Ivonne Alejandra “R”; y, además de la credencial de Debanhi que se encontró la mañana de ese jueves, en una jardinera de los Condominios Constitución, ubicados a unos 22 kilómetros de distancia de donde fue hallada muerta, cuyo conjunto habitacional ya había sido cateado el pasado 19 de abril, por Agentes Ministeriales como parte de las investigaciones sobre el caso; un equipo de reporteros de nuestra Casa Editorial, hemos detectado algunos otros hechos significativos, que nos han hecho llegar a la Hipótesis de que Debanhi Susana no cayó accidentalmente a la cisterna del referido Motel, como inicialmente lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

Al respecto, la dependencia, en rueda de prensa del día 29 de abril, señaló que la joven de 18 años falleció luego de haber caído por cuenta propia a una de las tres cisternas del motel Nueva Castilla, por lo que explicaron que incluso Debanhi se pudo haber parado después de caer al pozo que contenía agua.

Sin embargo, los resultados de la autopsia y necropsia que se le practicaron al cuerpo de Debanhi determinaron que murió a causa de un golpe fuerte y contundente en la cabeza.

Antes de dar a conocer los datos a los que nos referimos, cabe mencionar que, desde un principio, dicha dependencia incurrió en irregularidades e inconsistencias, que provocaron que dos Fiscales fueran cesados de sus respectivos cargos por negligencia y omisión en las investigaciones.

Ahora bien, y como lo ha señalado Mario Escobar, padre de Debanhi, su hija fue encontrada sin los tenis que llevaba puestos o ceñidos como se observa en diversas imágenes y videos, quien el pasado 2 de mayo, dijo: “Los tenis no estaban puestos en sus pies”

En esa ocasión Mario Escobar detalló: “Los tenis no estaban puestos o ceñidos en sus pies… Eso es una puntual diferencia que por ahí podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente”, explicó Escobar en medio de su intervención, haciendo referencia a que cuando se encontró el cuerpo de la joven, este no tenía los zapatos bien puestos como una de las diferencias entre ambas necropsias.

Y agregó: “si ella se hubiese caído, se hubiera caído con los tenis. Para quitarse los Converse que ella usaba se hubiera tenido que sentar a desamarrar las agujetas”, argumentando que para él, la muerte de su hija no fue un accidente, sino que ella habría sido asesinada.

Por otra parte, de acuerdo a los reportes oficiales, en la cisterna 1 donde encontraron el cuerpo de Debanhi, también estaban:

Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio.

Un fragmento de tejido con fauna cadavérica.

Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie izquierdo y de aspecto sucio.

En el túnel que conecta a ambas cisternas, el cual cuenta con una altura de 2.13 metros y que mide 20 centímetros de ancho y 23 centímetros de largo, hallaron:

Una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo con la leyenda AT. PLAY.

Un brassiere en color blanco de aspecto sucio.

Dos piezas de tela color beige de aspecto sucio.

Un cubre bocas en color negro y blanco de aspecto sucio.

En la cisterna 2 encontraron:

Un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado.

Una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros.

Un celular con protector en color negro de aspecto dañado.

Una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda STAY GRATEFUL.

Un recipiente de plástico con la leyenda Purell.

A continuación y con el fin de ilustrar en qué lugares de la cisterna fueron encontradas las pertenencias de Debanhi, mostramos un mapa elaborado por el diario Milenio:

El hecho de que las pertenencias de Debanhi fueron localizadas en lugares diferentes y no en un solo lugar, refuerza la versión de que, como lo asegura su padre, ella no cayó a la cisterna accidentalmente y además hace suponer que, quien o quienes cometieron el presunto feminicidio, primero revisaron que pudiera traer en su bolsa que los pudiera incriminar y luego, fueron aventando a la cisterna, una a una, sus pertenencias.

De lo contrario, todo lo hubieran encontrado las autoridades en un solo lugar.

Sobre la credencial, vecinos de dichos condominios, los cuales tienen 58 años de antigüedad, realizaron el hallazgo y dieron aviso a elementos de la Policía de Monterrey que patrullaban la zona.

Se trata de una credencial del servicio médico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Los padres de Debanhi son maestros de educación básica.

El hallazgo, que fue reportado a las 7:27 horas a la altura del edificio 15, lo que movilizo a las autoridades. Cabe mencionar que dicho edificio ya había sido cateado el pasado 19 de abril..

Al lugar acudieron en primera instancia elementos de la Policía de Monterrey, y resguardaron el área. Se espera la llegada del personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Nuevo León

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s