AMLO y Giammattei acuerdan que 25 mil guatemaltecos coticen en el Seguro Social: Ebrard

Rebeca Marín

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social como parte del apoyo que nuestro país dará a la nación centroamericana.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales avances de la reunión bilateral en curso”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe. Su primera parada fue Guatemala donde prometió al presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, brindar apoyos para el desarrollo binacional y ampliar el programa Sembrando Vida como una herramienta para enfrentar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

El presidente mexicano, como uno de sus principales ejes, planteó a su homólogo guatemalteco la ampliación de su programa forestal como medida de arraigo para campesinos y así evitar la migración hacia la Unión Americana.

También, el Presidente tiene previsto incentivar acuerdos para la integración económica; pero principalmente, planteó la necesidad de atender las causas de la migración para evitar oleadas a Estados Unidos, como un compromiso de México con la Casa Blanca.

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves, AMLO afirmó que hay conversaciones con Joe Biden para que se acepte la ampliación de visas de trabajo en Estados Unidos de ciudadanos mexicanos y centroamericanos, para que su ingreso a ese país sea ordenado, pues asegura que los vecinos del norte requieren fuerza de trabajo.

Ahora que hablé con el presidente Biden, él me comentaba que tiene muy buenas relaciones con las organizaciones sindicales de Estados Unidos y que esto facilita el que puedan aceptar esos sindicatos en Estados Unidos que puedan ir a trabajar temporalmente mexicanos y centroamericanos, y se pueden ampliar las visas temporales de trabajo”, dijo.

El Presidente es acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Luis Cresencio Sandoval González, de la Defensa Nacional y, José Rafael Ojeda, de la Marina Armada de México.

La tarde de ayer llegó al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, para reunirse en privado con el presidente Alejandro Giammattei Falla y conversar sobre el control al flujo migratorio, fomentar las relaciones comerciales bilaterales y ampliar su programa Sembrando Vida en ese país Centroamericano.

“Amistosa conversación de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla. Las mejores relaciones bilaterales en décadas”, afirmó el canciller Ebrard en Twitter.

López Obrador durante la mañana de hoy viajará a El Salvador y se espera que arribe al filo del mediodía al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, para trasladarse a “La Casa Presidencial”, donde se reunirá con Nayib Bukele y por la tarde comerán juntos y luego dar un mensaje conjunto. Después viajará a Honduras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s