Sheinbaum también responsabiliza al Edomex por la contingencia ambiental

Martín Aguilar

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital del país es la entidad de todas los que conforman la Megalópolis que ha puesto el mayor esfuerzo en la reducción de contaminantes a través de una renovación del transporte público, así como en la medición, estudio del ambiente.

De gira por la alcaldía Milpa Alta, donde encabezó una reunión del gabinete del agua, la mandataria local explicó que si bien, la Ciudad de México pertenece a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), también hay otras entidades como el Estado de México que deben participar en la disminución de contaminantes, ya que dijo, solo cuando se habla de contingencia ambiental solo se habla de la capital.

Recordó que incluso los incendios forestales generados en otras partes del centro del país o las emisiones de la refinería de Tula, Hidalgo, pueden afectar a la Ciudad de México.

“En la atmósfera, no hay fronteras; no es que aquí se emitan contaminantes y se quedan aquí, hay una dispersión muy grande de contaminantes en toda la Zona Metropolitana e inclusive en la zona Centro.

En efecto, es un fenómeno metropolitano; y también es importante, porque también hay contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, también hay contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.” explicó.

Añadió que la red atmosférica que contempla la medición de emisiones de contaminantes en las 16 alcaldías y en 59 municipios del Estado de México, corren a cargo de la Ciudad de México. “Entonces, pues sí debería de haber una cooperación para que hubiera más mediciones, pero además, que hubiera un costo compartido’, señaló

Un programa de reforestación 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor. El uso de pinturas de colores claros. Evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.

En materia de transporte público, Sheinbaum dijo que es la capital quien ha hecho el mayor esfuerzo en la renovación de unidades a través de trolebuses y la instalación del cablebús que son amigables con el ambiente y en el caso del transporte concesionado hay una renovación del parque vehicular.

La jefa de gobierno anunció este viernes que un grupo de científicos de alto nivel del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, diversas instituciones académicas y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) conformarán un comité técnico para analizar en plan de contingencias en el Valle de México

Por lo que se acordó realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) que impactan en el ozono y la implementación de medidas de corto plazo como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s