Gobernadores de Jalisco y Michoacán suscriben convenio de coordinación en materia de seguridad

Cdmx, mayo 19 de 2022.

Pedro Moreno

Este miércoles, en la Ciudad de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla y Enrique Alfaro Ramírez Gobernadores de Michoacán y Jalisco, respectivamente, suscribieron un convenio de coordinación en materia de seguridad, así como de colaboración por el desarrollo de la región.

Durante la firma de este tratado, Ramírez Bedolla y Alfaro Ramírez confirmaron la certeza de trabajar de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado en las zonas fronterizas de ambas entidades, así como en el diseño de estrategias para el progreso regional.

Al respecto, el mandatario de Michoacán señaló: "Es muy complejo pensar que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades, se requiere trabajo y coordinación, y desde el 01 de octubre del año pasado, cuando llegamos al gobierno de Michoacán, la primicia fue fortalecer la gobernabilidad y para eso no hay como el diálogo, la armonía y recuperar los consensos, sin distingos partidistas".

Ramírez Bedolla, agrego: “Hemos compartido puntos de vista para trabajar sobre el desarrollo y generar estrategias que favorezcan las condiciones de vida de quienes se encuentran de uno y del otro lado de Jalisco y de Michoacán. Gobernador Alfaro, te agradezco tu disposición y compromiso para generar las condiciones de coordinación entre nuestras entidades federativas con la finalidad de fortalecer los mecanismos de colaboración para la seguridad ciudadana y para el bienestar de los habitantes de ambos Estados. En realidad, estamos consolidando una alianza estratégica en materia de seguridad, pero principalmente en crecimiento económico y desarrollo social”.

Por su parte, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco coincidió en la importancia del trabajo conjunto por el bien de la ciudadanía, sin pensar en banderas ni colores; indicó: “venimos hoy a decirle al Gobernador que cuentan con nosotros para trabajar juntos en el propósito de restablecer la paz y tranquilidad. Entre Jalisco y Michoacán hay coordinación, hay agenda de trabajo conjunto y de seguridad para proteger a nuestra gente”.

Alfaro Ramírez, también manifestó: "La realidad de Michoacán y de Jalisco es mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones de este país, la relaciones entre Michoacán y Jalisco tienen que fortalecerse en una estrategia multilateral, y tiene que ser un esfuerzo y un ejercicio sostenido durante los próximos años. Entendemos y somos conscientes del problema que se vive en algunos puntos de las fronteras que compartimos, hemos actuado de manera decidida y hemos recibido siempre el apoyo incondicional de las fuerzas armadas; entre Jalisco y Michoacán no hay blindajes, lo que hay es una agenda de coordinación, una agenda de trabajo conjunto y un esfuerzo compartido por garantizar la seguridad de nuestra gente”, expuso Alfaro.

Trascendió que el Convenio de Colaboración, Coordinación e Instrumentación de Acciones Conjuntas entre Michoacán y Jalisco, establece el intercambio de experiencias en materia de seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos y tecnológicos, así como el desarrollo de proyectos para disminuir los índices delictivos.

Igualmente, este tratado busca fomentar la visión regional para la atracción de empresas; explorar en conjunto los mercados internacionales para la producción, comercialización y colocación de productos agrícolas; impulsar las industrias especializadas para proveer a los grandes clústers del occidente y bajío del país; coordinarse en áreas de maquiladoras de tecnología y electrónica, y espacios de desarrollo de industrias de software; programas de fomento en materia de comercio exterior y la generación de medidas de protección al medio ambiente y mitigación de impacto ambiental.

Además, el convenio también promoverá la colaboración institucional en los ámbitos educativo, cultural y artístico; acciones vinculadas a la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico y el impulso los derechos comunitarios y la cultura de paz en el país.

Cabe mencionar que este es el segundo convenio de colaboración que el Gobierno de Michoacán ha estado llevando a cabo con entidades vecinas, después de que el pasado 24 de febrero firmó con Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s