Gobierno irá por un tercer dictamen por el caso Debanhi Escobar

Martín Aguilar

Con la intención de emitir una opinión técnica con base en la unificación de criterios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se solicitará un tercer informe para fortalecer las investigaciones sobre la causa de la muerte de la joven Debanhi Escobar, en Escobedo, Nuevo León.

“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi” , señaló Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Lo anterior, de acuerdo al funcionario, se deriva de la reunión que llevó a cabo el presidente de México con los padres de la joven, por lo que enfatizó que hay compromiso de robustecer las colaboraciones.

“Esto nos ayudará a agotar todas las líneas de investigación y esclarecer la verdad”, puntualizó al respecto Mejía.

En este sentido dijo que los dos dictámenes anteriores “tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, el otro que sí la hubo”.

Para llevar a cabo lo anterior se solicitará un oficio de colaboración al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que, a través de los servicios periciales, se apoye y esclarezcan las labores de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Asimismo, Ricardo Mejía describió que el Gobierno de México llevará a cabo reuniones semanales de seguimiento, en conjunto con todas las autoridades involucradas en la investigación del caso.

“El pasado 13 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Gobernador de Nuevo León, el titular de la Fiscalía y los padres de la víctima. Allí se acordó buscar la colaboración entre las instituciones necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi”, detalló Mejía.

Dijo, también, que la Fiscalía de Nuevo León dio a la Secretaría de Seguridad federal elementos de videos y de telefonía para poder ayudar a ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s