Senadores exigen liberar a reclusos con más de dos años en prisión preventiva

Martín Aguilar

Los coordinadores de Morena y el PRD en el Senado, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, se pronunciaron por revisar aquellos casos de imputados bajo la figura de prisión preventiva oficiosa y tienen más de dos años sin sentencia para que sean liberados, como ocurre con Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recordó que dos años es el máximo para la prisión preventiva oficiosa y todos aquellos reos que no han sido sentenciados en este lapso deben ser liberados.

“La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivara el proceso y en ningún caso será superior a los dos años”, agregó.

“Han incurrido en una omisión jueces, magistrados y ministros con todas aquellas personas, no sólo mujeres, qué bueno que se está despertando por la vía de mujeres, pero no sólo mujeres. El exhorto al Poder Judicial Federal es que debe de contemplar a todos, hombres y mujeres que estén en la condición de que tengan dos años sometidos a proceso y no se les ha concluido su expediente y su proceso. Debe dictárseles libertad inmediata, incluyendo a todos, hasta quienes han sido servidoras públicas en el pasado”.

Por otra parte, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hoy se vuelve indispensable revisar los casos en que pueda haber incidentes, no sólo de mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla, sino el de muchas personas y el de otras causas que están siendo ahora llevadas a prisión preventiva cuando ya han excedido de los dos años.

“Sin duda, el caso de Rosario (Robles) es un caso señalado en este supuesto, ella está en prisión preventiva solicitada, justificada y debe ser revisada. Y el criterio, la verdad es que no, veo cómo se pueda sostener para que la mantengan en prisión”, agregó.

Reconoció que se ha abusado de forma discrecional de la figura de prisión preventiva oficiosa y debe terminarse con eso con reglas claras y recordó que presentó una iniciativa de ley para que se elimine esta figura y que sólo en los casos donde el Ministerio Público justifique la necesidad la medida opere.

Indicó que la mayoría de los casos son de hombres, pero es muy significativo el abandono que tienen muchas de las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s