Empresas ya no solicitan créditos por temor a endeudarse: Banxico

Rebeca Marín

Las altas tasas de interés se colocaron como la principal limitante para que las empresas soliciten financiamiento bancario, así lo reveló la última encuesta trimestral del financiamiento a las empresas al primer trimestre de 2022 publicada por Banco de México (Banxico).

Durante los primeros tres meses de 2022, 8 de cada 10 empresas no solicitaron nuevos créditos. De estas, 47.4 por ciento indicó que las tasas de interés son la principal limitante, seguida de la situación económica general (43.8 por ciento) y los montos exigidos como colateral (42.8 por ciento).

Además, 55.5 por ciento consideró que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones habituales, lo que contrasta con el 29.3 por ciento que sí considera que estas condiciones son una limitante menor.

Por el contrario, solo 2 de cada 10 empresas indicó haber solicitado nuevos préstamos bancarios durante el periodo de enero a marzo de 2022; 77.2 por ciento indicó que ocupará los recursos para capital de trabajo, seguido de inversiones, con el 18.1 por ciento.

Banxico ha elevado la tasa de interés de referencia en ocho ocasiones, las últimas cuatro fueron incrementos de 50 puntos base, con lo que el referencial actualmente se ubica en 7 por ciento.

El organismo central mexicano ha indicado en las últimas decisiones de política monetaria que las presiones inflacionarias, así como un mayor ritmo restrictivo en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) han sido los principales factores para elevar tasas en nuestro país.

Expertos en materia económica han coincidido que, si bien Banxico cumple con su mandato constitucional de mantener una inflación estable al elevar tasas, estos altos intereses restringen el crédito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s