Integrantes de Pueblos Unidos intentaron acercarse a Morelia; autoridades los frenan

Cdmx, mayo 21 de 2022.

Pedro Moreno

Este viernes, un comando armado de la organización criminal "Pueblos Unidos", a bordo de un convoy de camionetas mantenían cerrada la autopista Siglo XXI que conecta con Cuitzeo y llegaron hasta la caseta de Chapultepec.

Según los primeros reportes, dicho comando desfiló alrededor de las 19:00 horas, a bordo de al menos 20 camionetas identificadas con el citado grupo delictivo, el cual fue creado en el mes de agosto de 2020, bajo la cobertura de "Autodefensas".

Sin embargo, autoridades federales han señalado que estas supuestas "Autodefensas", que no son otra cosa que una facción delictiva, se constituyó para disputar el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Trascendió que los delincuentes pretendieron extenderse a la localidad de Capula, del Municipio de Morelia, pero fueron frenados por las autoridades de Michoacán, que desplegaron un operativo encabezado por el General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad del Estado.

Versiones preliminares, indican que los civiles armados también tenían la intención de acercarse a la tenencia de Tiripetío, pero el General Ortega Reyes arribó al lugar con un despliegue de Policías a su cargo para impedirlo y reactivar la circulación.

Las autoridades, ante la presencia de personas inocentes que se encontraban en el lugar y a fin de evitar un enfrentamiento, no detuvieron a los integrantes armados de "Pueblos Unidos", quienes portaban armas de uso reservado a militares, y se les dejó retirarse sin mayores consecuencias.

Cabe mencionar que en caso de haberse concretado un operativo para arrestarlos, decenas de civiles inocentes
que en esos momentos transitaban por la autopista Siglo XXI y que vivieron momentos de miedo y tensión, hubiesen padecido las consecuencias, ante la posibilidad latente de que se desatara un fuerte enfrentamiento, entre Policías de Michoacán y el comando armado

Finalmente, y gracias a la presencia de las autoridades, el comando de criminales se retiró al ver impedido su avance y fue restablecido el tránsito en la citada autopista.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán confirmaron que estos sujetos pertenecen a células delictivas que ejercen presión sobre los habitantes de la entidad. Sin embargo, ellos utilizan la identidad de "Autodefensas" para justificar que están a favor de la población.

Esa estrategia delictiva ha sido implementada por la asamblea de Cárteles Unidos y, en particular, de quienes están adheridos al Cártel de Tepalcatepec, que encabeza Juan José Álvarez Farías, alías "El Abuelo".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s